CASTELLÓ. La cooperativa citrícola Soex 2 (Sociedad de Exportación de Agrios Nº 2), nacida hace 55 años en Moncofa, ha inaugurado en la tarde de este martes su nuevo almacén de Xilxes, una instalación que proviene de la absorción de la cooperativa La Junquera y en cuyo reacondicionamiento la firma ha invertido 750.000 euros. A la inauguración ha asistido la consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà.
Soex 2, que está integrada en la cooperativa de segundo grado Anecoop, es una de las cooperativas citrícolas con mayor trayectoria en la provincia de Castellón. Actualmente agrupa a casi 300 agricultores entre socios y asociados, sobrepasando las 3.000 hanegadas, que le permiten asegurar una producción superior a las 8.000 toneladas. Con sede hasta la fecha en Moncofa, la firma cuenta con 200 trabajadores en plantilla y, desde su fundación, el principal destino de sus cítricos ha sido el mercado europeo. Hoy exporta el 90% de sus ventas, según ha informado la sociedad en un comunicado.
Desde sus inicios y hasta la actualidad, su actividad principal ha sido la recolección y el manipulado de cítricos: clementina, mandarina y naranja. Su especialidad es la clemenules. En las nuevas instalaciones, de 3.700 metros cuadrados, Soex 2 dará continuidad a su actividad con el manipulado de variedades cítricolas, de las que un 90% corresponde a las clementinas. Para ello, la cooperativa dispondrá de dos líneas de confección, una cámara de preenfriado, tres cámaras de desverdización y una cámara de conservación.
Soex 2 fue constituida en febrero de 1964, cuando un grupo de 22 agricultores se reunieron tras una serie de heladas en Moncofa con la intención de constituir una cooperativa que facilitara la comercialización de sus cítricos. En el año 2000, Soex absorbió a la cooperativa Sonam-1 y el año pasado formalizó la absorción de otra cooperativa, La Junquera, de la vecina Xilxes. El almacén ahora inaugurado supone el traslado de su sede desde Moncofa a Xilxes para disfrutar de unas mejores instalaciones.
Según ha afirmado el presidente de Soex 2, Manuel Torres, "las mejoras en las instalaciones, unido a nuestra integración en Anecoop, que data del año 1999, nos permitirán afrontar la compleja campaña citrícola que vive el sector, con la confianza de incrementar nuestros niveles de eficiencia y seguir aportando liquidaciones rentables para nuestro socios". Torres ha añadido que la viabilidad económica de Soex, ahora en Xilxes, "constituye la mejor fórmula para preservar el territorio y dignificar la agricultura".
Además, con el transcurso de los años su capacidad productiva y sus instalaciones han ido creciendo y a día de hoy la cooperativa ha diversificado su oferta con la apertura y gestión de un supermercado y una estación de carburante.