CASTELLÓ. El Conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, ha visitado la Cooperativa de Viver para conocer de primera mano los avances y retos que enfrenta el sector agrario en la comarca del Alto Palancia. Durante el encuentro, el Conseller estuvo acompañado por Vicente Tejedo, secretario autonómico de Agricultura, y Juanma Moliner, subdirector general del Medio Rural. Representando a la cooperativa asistieron el presidente, David Carot; el director-gerente, Fernando Marco; y los miembros del consejo rector Javier Punter y José Llobat.
Entre los proyectos más destacados presentados durante la visita se encuentra la Iniciativa de Gestión en Común (IGC) de tierras agrícolas, que busca optimizar el uso de parcelas en desuso o en riesgo de abandono mediante arrendamientos de largo plazo. La Cooperativa de Viver cuenta con más de 100 hectáreas mediante esta fórmula de gestión.
En torno a este asunto, se abordó la necesidad de un registro específico para la IGC de acuerdo con lo previsto en la Ley de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana que rebaje la carga fiscal sobre las transmisiones patrimoniales con el fin de homologar las iniciativas colectivas como la de la cooperativa con las de los agricultores profesionales. Si bien de momento esta propuesta no está sobre la mesa, el conseller confirmó la reducción próximamente del impuesto de transmisiones patrimoniales al 4% en la compraventa de fincas rústicas, frente al 10% actual.
Por otra parte, Barrachina mostró interés por el sistema de riego subterráneo implementado en olivar por la Cooperativa de Viver en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), que ha demostrado su eficacia en la optimización del uso del agua manteniendo la cantidad y la calidad del aceite. Para poder democratizar la instalación de este sistema, cuya inversión inicial es elevada, la cooperativa ha solicitado una línea de ayudas que permita la modernización del regadío como apuesta de futuro para el sector agrario en términos de sostenibilidad y rentabilidad.
Como nota positiva, desde la cooperativa aseguran que la agricultura en Viver se encuentra en una posición más favorable respecto al año pasado en estas fechas gracias a las lluvias de los meses de octubre y noviembre, que en esta zona han permitido la recuperación de manantiales que se habían secado por la falta de agua.
Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de reforzar el etiquetado de origen en los productos agroalimentarios como medida para proteger el valor añadido de las producciones regionales y nacionales frente a las importaciones. Desde la Cooperativa de Viver se considera una medida fundamental para proteger el valor del territorio y la agricultura local.
La conversación abordó también otras iniciativas de la cooperativa como la Comunidad Energética Local de Viver, un modelo innovador de generación y consumo de energía renovable, y la recién apertura de un supermercado Charter en Valencia dentro de su estrategia de diversificación, sumándose así a los otros cuatro supermercados y las dos tiendas rurales que suponen una fuente de financiación clave para impulsar nuevos proyectos cooperativos.
La visita finalizó con un recorrido por la almazara y la bodega, donde el conseller pudo conocer el cuidado proceso de producción del aceite de oliva virgen extra y de los vinos de Viver, productos que encarnan el compromiso de la cooperativa con el territorio, la sostenibilidad, el desarrollo local y, por supuesto, con el sabor y la calidad.