CASTELLÓ (EP). La Coordinadora Feminista de Castelló tratará de poner el foco en el maltratador y no en las mujeres maltratadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra las Mujeres. Bajo el lema '¿El machismo mata, serás cómplice?, ha convocado una manifestación el próximo 25 de noviembre.
"Como no queremos que el 25N se quede solo en la manifestación, hemos programado una serie de actos que comenzarán con una marcha el próximo 21 de noviembre, a las 18.00 horas, desde la plaza Mayor hasta la avenida del Mar, donde se encuentra el mural que denuncia la violencia machista donde se leerá, por una alumna de la UJI, un pregón que anunciará la manifestación y convocará a la ciudadanía a participar en la lucha contra la violencia machista", ha señalado la Coordinadora.
Al respecto, ha indicado que la manifestación partirá el 25N de la plaza de las Aulas, a las 19.00 horas, "para recordar a las 41 mujeres y 8 criaturas que han sido asesinadas durante este año en todo el Estado y a las 1.285 asesinadas desde 2003". "Como su voz ya no se escuchará nunca más, nuestra voz evitará que el silencio cómplice las convierta en una mera estadística. Estamos hartas de que el patriarcado considere a las mujeres como una propiedad", ha añadido. La manifestación recorrerá las principales calles del centro de la ciudad para acabar en la plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto.
La Coordinadora Feminista ha subrayado que este 25N no se parece a otros, "porque los efectos de la Dana en muchos pueblos de l'Horta Sud de València a causa de una catástrofe demoledora que ha sido acompañada de una gestión incompetente y el feminismo de Castello siente cada pérdida como propia y alzará la voz por todas ellas para que una situación como esta no se vuelva a producir".
El 25N diversas asociaciones feministas, sindicatos y partidos se sumarán a la Coordinadora Feminista, así como también la Conlloga Muixeranga de Castelló y la batucada El Ramat, que quieren manifestar así su adhesión a la lucha contra la violencia machista. Se recomienda a los participantes de la manifestación que lleven ropa de color morado o negra en señal de duelo.