CASTELLÓ. La Cova de l’Algepsar de Onda recibió más de 600 visitas durante el primer fin de semana que permaneció abierta al público después de la reforma y restauración que ha acometido el Ayuntamiento en la zona. El alcalde de la localidad, Ximo Huguet, explica que “el Espacio de la Memoria que alberga este emplazamiento que hemos restaurado ha cosechado un gran éxito entre los ondenses y los visitantes que se han querido acercar a las instalaciones a conocer un poco más sobre el pasado de nuestra localidad. Se trata de conocer lo que pasó para que no se vuelva a repetir y por eso se ha incluido en la Ruta de la Memoria que ha diseñado la Federació Valenciana de Municipis i Provincies (FMVP)”.
De esta forma, con la apertura de la Cova de l’Algepsar, Onda suma un nuevo recurso turístico que se une a la red de museos de la que ya dispone y al principal atractivo de la localidad, que es el castillo. “Esperamos que durante esta Semana Santa una buena cantidad de personas se acerque también a la cueva para conocer este espacio, ya que hemos preparado una amplia oferta de actividades para todos los públicos que van a complementar al gran patrimonio cultural y natural del que disponemos en Onda”, explica Huguet.
El espacio permanecerá abierto los sábados de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas y se suma al festival Ple de Titelles, que se celebrará el día 20 en el recinto del castillo; a las actividades previstas en la ermita del Salvador, en el Parque de la Cerámica y en la plaza 8 de marzo, para los días 21, 22, 23, 24 y 28 de abril; o a los actos organizados por el Col·lectiu Sonora y la Pascua Taurina.
El Espacio de Memoria Cova de l’Algepsar muestra los acontecimientos históricos de Onda durante Guerra Civil Española (1936-1939) en un lugar tan emblemático como es la propia cueva de l’Algepsar o del castillo, ubicada a los pies de la fortaleza. Esta cavidad artificial, que forma parte indisoluble del acerbo histórico-cultural de Onda, fue el refugio de la población durante los terribles días de los bombardeos en junio de 1938, cuando Onda estuvo en primera línea de fuego.
El túnel de entrada a la cueva, creado en este proyecto para garantizar la seguridad, ha sido acondicionado para albergar una exposición estable sobre estos hechos que forman parte de la historia local. Una breve explicación de la Guerra Civil nos introduce en las imágenes recuperadas de los bombardeos para dar paso a las fotografías de la población refugiada y a la proyección de una breve filmación coetánea, un documento realmente excepcional pese a su brevedad. La exposición finaliza con el Memorial de las víctimas ondenses de la Guerra y la propia contemplación de una de las bocas de entrada a la gruta. Este Espacio de Memoria de la Guerra Civil Española en Onda también tiene como misión recuperar la mayor parte de información posible sobre este episodio histórico, desde objetos bélicos y cotidianos hasta los testimonios orales.
El alcalde recuerda que este proyecto está incluido en los presupuestos participativos que se votaron el pasado año y en los que el Ayuntamiento "ha apostado por la participación ciudadana y por construir la ciudad entre todas y todos, por eso pusimos en marcha estos presupuestos participativos, de acuerdo con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida, en los que la ciudadanía decide qué proyectos son prioritarios para el buen desarrollo de la ciudad".