CASTELLÓ. Cruz Roja trabaja para contribuir a la recuperación a largo plazo de las zonas afectadas por conflictos o desastres naturales, como ocurre en la actualidad con Haití tras el terremoto del pasado 14 de agosto, donde la organización ha desplegado delegaciones y recursos, a los que se ha sumado esta semana una nueva delegación de la ERU de Agua.
El pasado lunes, la castellonense Ana Blanco, voluntaria en Cruz Roja Castellón desde 2006, llegaba hasta el país como jefa de equipo de la ERU de Agua, ante las consecuencias que el terremoto ha provocado en todo el país, y los peligros que la contaminación de las aguas puede producir para el ser humano.
Ana Blanco tiene una amplia trayectoria en emergencias internacionales de estas características (Malí, Guatemala, Nepal, Grecia) y ocupada, desde febrero de este año el puesto de referente nacional de la ERU de distribuciones.
La misión de la castellonense en Haití consistirá fundamentalmente en coordinar la distribución de agua segura, a través de potabilizadoras, para el consumo, la higiene y el uso sanitario, así como la promoción de hábitos de higiene entre la población, para evitar la aparición de enfermedades. El equipo de ERU de Agua dirigido por Blanco, lo conformarán inicialmente 5 personas.
Parte de esta intervención se lleva a cabo con la financiación de 50.000 euros de la Generalitat Valenciana. La Generalitat Valenciana financia parte del despliegue de esta unidad de emergencias a través del convenio de acción humanitaria que se renueva cada año desde el año 2008.