CASTELLÓ. Desde este viernes la desaladora de Moncofa ya suministra agua. Fue a partir de las 11 de la mañana, que la planta de la localidad empezó a funcionar después de un largo periodo de negociación entre el Ayuntamiento y Acuamed, los cuales han firmado un acuerdo transitorio que ha permitido la puesta en funcionamiento de la planta apenas dos días antes de que expirara el plazo impuesto por la Unión Europea.
Por el momento la instalación de Moncofa aporta agua desalada a la red potable de la localidad. Eso sí, en un principio apenas el 10 % del volumen diario que consume la población ya que el resto continua procediendo del Consorcio de la Plana. Se estima que en un futuro el incremento del recibo del agua de una vivienda puede rozar el euro trimestral aunque en las grandes empresas será mayor al consumir mucha más agua.
Para el alcalde de la localidad Wences Alós “hemos conseguido asegurar el crecimiento industrial y turístico de nuestra población con unas obligaciones muy reducidas, a la vez que evitamos una factura cercana al 1,5 millones de euros anuales”. Y es que hay que recordar que mientras esta en vigor el acuerdo transitorio, no se cobraran los costes de amortización de la obra y además se abre un periodo de negociación en el que buscar nuevos usuarios mientras que la exigencia del municipio de que sea el estado central el que asuma los costes de amortización se mantienen.
En este sentido, Alós asegura que eran "partidarios del trasvase, que suministraba agua a un precio mucho más bajo pero una vez construidas las desaladoras, y anulado el trasvase por el gobierno de Zapatero, era una obligación encontrar una solución”. El alcalde también lamenta la postura de lo que califica partidos minoritarios, Ciudadanos y Compromis, que se opusieron al acuerdo “primando en su decisión el interés partidista sobre el futuro de nuestras poblaciones”.