Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el salón científico y tecnológico, pionero en la comunitat, se celebrará en vila-real entre los días 11 y 13 de noviembre

La digitalización, el papel de la mujer en la ciencia y la reactivación postcovid, ejes de la feria Destaca

16/10/2020 - 

VILA-REAL. La feria Destaca 2020, la primera feria de la Comunitat dedicada a la transferencia científica y tecnológica y que está organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la UJI, abordará en la edición de este año los retos de la digitalización, el fomento del papel de la mujer en la ciencia y el emprendimiento, además de incidir en la reactivación económica en la era postcovid-19.

Destaca'20, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre, se convertirá en la edición más innovadora de las que se han venido celebrando, ya que combinará los formatos presencial y virtual. Impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la Universitat Jaume I, esta feria se adapta de este modo a la crisis por la pandemia y se reinventa para mantener su esencia de divulgación, transferencia de conocimiento e innovación a través de nuevos canales, tal como se ha señalado en el acto de presentación que ha tenido lugar este viernes, a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y con la presencia del director de la cátedra, Juan Carda, además de representantes del comité de expertos del certamen.

Estas son las importante novedades

Entre las novedades de Destaca 2020 cabe señalar el formato semipresencial, con ponencias y mesas de retos en las que participarán investigadores y representantes de entidades y empresas, que se desarrollarán en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner de manera presencial del 11 al 13 de noviembre, con aforo limitado, pero que podrán seguirse en directo a través de la plataforma Live Fórum. De hecho, otra de las innovaciones de esta edición es que la zona expositiva dedicada a mostrar las innovaciones de empresas, centros de investigación o instituciones, se desarrollará de manera virtual, a través de dicha plataforma, con un máximo de 20 expositores, que completarán su participación en la feria con actividades de networking e interconexión con los participantes.

La zona divulgativa de la feria, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Vila-real a través de un comunicado, se ubicará en la Casa dels Mundina, donde se realizarán actividades para los alumnos de sexto de Primaria, con una participación prevista de 800 escolares. 

Estonia, país invitado por sus avances en digitalización

El país invitado de esta edición será Estonia, escogido por ser uno de los países de la Unión Europea líderes en digitalización. Precisamente la digitalización y la inteligencia artificial será uno de los temas de debate y reflexión en las mesas de retos, además del protagonismo de la mujer en la ciencia y en la empresa. Destaca 2020 no podía ser ajena a la realidad actual y por ello las oportunidades y necesidades surgidas de la crisis también formarán parte del apartado científico de la feria, en el que se analizará la reactivación de la economía en la era postcovid-19.

La programación de Destaca 2020 se completará con actividades especiales como la organizada por  la asociación de Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) y el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) para despertar el interés por el emprendimiento entre los jóvenes; la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC) también realizará actividades para impulsar el clúster cerámico y entregará el II Premio ATC Impulsa, al igual que la Fundación Globalis, que también concederá sus galardones en Destaca 2020.

Un "mensaje de optimismo"

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha asegurado que esta cuarta edición de Destaca cuenta con un “ambicioso programa” que lanzará “un mensaje de optimismo en el momento actual y será una oportunidad de demostrar que, ante las dificultades, somos capaces de reinventarnos”. Benlloch ha anunciado que, gracias a la subvención de 30.000 euros por parte de la Generalitat para mostrar su apoyo a esta cita innovadora este año las empresas e instituciones participantes no deberán abonar ninguna aportación económica. “Es la mejor manera de respaldar a nuestras empresas en este proceso de reinvención para generar economía y oportunidades”.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha señalado que el programa de Destaca 2020 “va en la línea de las prioridades de la universidad” y ha incidido en la necesidad de profundizar en la transferencia de conocimiento entre el ámbito científico y el empresarial para la innovación y la generación de un “nuevo modelo económico basado en el conocimiento”.  

Noticias relacionadas

next