X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación adjudica las obras del colector de Borriol por un importe de casi 2 millones de euros

6/11/2018 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha adjudicado este martes en junta de gobierno las obras de 'colector de aguas residuales desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón'. Con ello, la institución provincial da luz verde a que se inicie cuanto antes, este mismo año, la ejecución de una actuación que que se ha adjudicado con un presupuesto de 1.998.220,58 euros y un plazo de ejecución de las obras de 9 meses.

Con esta decisión, la Diputación ha querido mantener su compromiso de agilizar al máximo el complejo proceso administrativo que ha seguido para poder hacerla realidad y, con ello, solucionar el importante problema de vertidos residuales que tiene el municipio de Borriol, según ha señalado la institución provincial a través de un comunicado.

El diputado delegado del Ciclo Integral del Agua, Juan Bautista Juan, ha asegurado que “desde la Diputación hemos puesto todo de nuestra parte para hacer realidad esta obra que por fin vamos a poder llevar a cabo por el bien de Borriol”.

En ese sentido, el diputado ha explicado que “se ha puesto a disposición de los municipios y la Generalitat todos nuestros recursos para agilizar al máximo una infraestructura que siempre hemos entendido que es fundamental para garantizar la calidad de vida de los vecinos de Borriol, que viene a solucionar los graves problemas de vertidos residuales que tiene el municipio y que ahora por fin vamos a hacer realidad tras haber aunado a todas las partes implicadas”, según recoge la nota emitida a los medios este martes.

Un proyecto que data de 2015

La Diputación Provincial, tal como recuerdan las mismas fuentes, ya se encargó en 2015 de financiar y redactar el proyecto del colector para su posterior aprobación a principios de 2016 para que los ayuntamientos de Borriol y Castellón cumplieran con el periodo de exposición pública. De hecho, según se expone en el comunicado, desde la institución que preside Javier Moliner se solicitó de forma inmediata ya en aquel momento la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra cuya contratación que se aprobaba el pasado mes de julio, y cuyas actuacions se han adjudicado este martes y que llevará el agua residual del pueblo hasta la depuradora de Castellón.

Características técnicas de la obra

El contrato tiene como objeto construir un colector desde Borriol hasta la estación depuradora de Castellón de la Plana, ya que la actual instalación de Borriol es incapaz de tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en esta población, mientras que la estación depuradora de Castellón cuenta con capacidad suficiente, consiguiendo de esta forma cumplir con las normativas vigentes en materia de depuración de núcleos de población y de vertido al dominio público hidráulico.

El colector tiene una longitud de 11.166,41 metros, de los que 6.490,00 corresponden con el colector principal, que va desde la actual EDAR de Borriol hasta la esquina sur-este del nuevo cementerio municipal de Castellón y 4.676,00 m corresponde al colector municipal de Castellón.

Existen dos estaciones de bombeo, estando situada la primera de ellas en la parcela de la actual EDAR de Borriol con el fin de recoger las aguas residuales procedentes de la zona baja de la población que no pueden conducirse por gravedad hasta el nuevo colector general. La segunda está situada en la parcela de la antigua EDAR de la empresa Marie Claire, y bombeará todo el caudal procedente de la población de Borriol, urbanizaciones dispersas, así como el caudal que se recoge de las zonas industriales.

En el municipio de Castellón se realizan las siguientes mejoras en su red de saneamiento: Se renuevan los colectores por los que discurren las aguas procedentes de Borriol con una longitud total de 2.546,31 metros.

En las estaciones de bombeo de la Plana y Río Seco se sustituyen los equipos de impulsión actuales por otros de mayor potencia, modificando sus cuadros eléctricos.

Además, se crea un nuevo aliviadero en la zona de la rotonda de la Dussen y se mejoran los aliviaderos existentes en Castalia, Ronda Magdalena, Teodoro Izquierdo y Camí La Plana, además del Caminàs.

Las obras está previsto que comiencen este mismo año, tal como informan las mismas fuentes de la Diputación.

Satisfacción en las filas de Compromís

Compromís, por su parte, no quiso pasar la oportunidad para mostrar su satisfacción por la adjudicación de las obras de construcción del colector de las aguas residuales de Borriol. «Por fin podrán empezar unas obras necesarias, dando solución a un grave problema medioambiental que estaba sufriendo el término de Borriol, y por extensión la población de Castellón. Se evita de esta forma una posible contaminación de nuestros acuíferos», ha explicado el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco.

Por su parte, el alcalde de Borriol, Silverio Tena también ha manifestado su satisfacción por la adjudicación de las obras «Es una muy buena noticia para nuestro municipio. Sólo cabe lamentar los continuos retrasos que sufrió el proyecto y que ha ido en detrimento del pueblo. Ahora esperamos que se cumplan los términos previstos por su ejecución y puesta en funcionamiento».

En este sentido se ha manifestado también el portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, quien ha ha recordado todos los problemas asociados a la depuradora de Borriol «que recordamos se convirtió en un caso judicial, en un asunto de corrupción que afectó al anterior vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez». Para Garcia, «estamos hablando de un asunto que requería una solución técnica puesto que afecta las aguas residuales y, por lo tanto, la salud de las personas. Y por encima de cualquier tipo de partidismo está el bien común, que en este caso es cuidar del medio ambiente».




Noticias relacionadas

next