X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación amplía los cursos de una Mostra de la Trufa que supera las expectativas en Catí

10/02/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha potenciado el mercado de la trufa y también el interés creciente por la trufa negra de la provincia con la organización de una Mostra de la Trufa Negra de l'Alt Maestrat que ha rebasado todas las expectativas. De esta manera, la corporación provincial ha tenido que ampliar los cursos en la feria en Catí debido al gran interés que han despertado entre turistas y visitantes venidos de distintas zonas de España.

Así lo señala el diputado de Desarrollo Rural y alcalde del municipio, Pablo Roig, quien asegura que "más de un centenar de personas vinculadas al sector llegadas de toda España han aprendido más de la trufa de la provincia. Con ello, seguimos posicionando el interior de Castellón como territorio productor de una de las materias primas culinarias más preciadas en todo el mundo. Algo que, sin duda, ayuda a generar nuevas oportunidades en nuestros pueblos, con un mejor futuro si sabemos posicionar lo nuestro con la calidad que merece".

El diputado asegura que el beneficio de tan consolidada iniciativa a través de Castelló Ruta de Sabor, "no solo se centra en el importante impacto directo que tiene la actividad de este fin de semana en establecimientos de la zona. Además, estamos posicionando nuestro territorio como lugar productor de trufa, como fuente de conocimiento del cultivo de este preciado hongo, y eso abre oportunidades a nuestra gente para que sigan apostando por quedarse en sus pueblos".

En los cursos celebrados en Catí han participado visitantes de lugares como Guadalajara, Cuenca, Teruel, Madrid, Tarragona, Lleida o Barcelona. Estos también han podido participar en las decenas de actividades que, para todos los públicos, se han celebrado con motivo de la feria, junto a las más de veinte casetas expositoras vinculadas al sector donde se ha vendido trufa fresca, productos elaborados, plantas micorrizadas, abonos y otros productos.

Durante el fin de semana, niños y mayores han podido presenciar el concurso de perros buscadores de trufa negra, la tuber melanosporum, una competición donde los canes poden a prueba sus cualidades olfativas para localizar este preciado hongo, con participantes venidos de distintas partes de la geografía española. Un completo programa al que no ha faltado el talento de los cocineros de Castellón, con el showcooking con degustación del chef privado y finalista del prestigioso concurso Cocinero del Año, Sergio Salvador.

next