CASTELLÓ (EFE). La Diputación de Castellón transferirá este año 11,2 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia a través del Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat para que los 135 municipios puedan repartirse por esta vía un total de 16,8 millones.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí, para quien "esta inyección económica sin precedentes" hacia los ayuntamientos de Castellón es la suma de los 5,6 millones que aporta la Generalitat y de los 11,2 consignados por la institución provincial.
El presidente ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que el DOGV publique este lunes la resolución del Consell sobre la asignación económica al mencionado fondo, que en la provincia de Castellón contempla a los ayuntamientos y a la entidad local menor de El Ballestar, según han informado fuentes de la institución provincial. Una vez publicada la resolución de la Generalitat, la Diputación ya está en disposición de emitir el correspondiente decreto de presidencia ordenando el pago.
"Hemos hecho los deberes y hemos conseguido simplificar los plazos administrativos de forma considerable, ya que en el pleno extraordinario del pasado 11 de marzo se aprobó por unanimidad la incorporación al presupuesto de 2021 de 15,7 millones de euros procedentes de los remanentes, de los que 5,6 estaban dirigidos a duplicar la aportación prevista inicialmente en las cuentas públicas provinciales, hasta situarla en 11,2 millones", según Martí.
Según ha explicado, "es una apuesta muy clara por el municipalismo del actual equipo de gobierno de progreso, que ahora doblamos hasta situarla en 11,2 millones de euros porque la pandemia nos ha situado en un momento histórico y excepcional, que requiere partidas presupuestarias igualmente históricas y excepcionales".
El Consell ha asignado un total de 40 millones de euros para 2021 al citado Fondo de Cooperación Municipal del que son beneficiarios todos los municipios y entidades locales menores de la Comunitat Valenciana. Como se recoge en la resolución, los importes asignados a cada entidad local beneficiaria se realizarán “en dos pagos, correspondientes cada uno de ellos al 50 % del importe total. El primer abono se efectuará dentro del primer semestre del ejercicio 2021, y el segundo, durante el siguiente semestre del indicado ejercicio”.