CASTELLÓ. El pleno de la Diputación de Castellón aprobó este martes, con motivo de la conmemoración, el 28 de junio, del Día Mundial del Orgullo, una declaración institucional a favor de los derechos del colectivo LGTBI. La institución ha hecho público así "su compromiso de trabajar sin descanso para lograr la igualdad efectiva y real de todas las personas".
La declaración institucional ha sido arropada por todos los partidos políticos representados en el seno de la Diputación Provincial: PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos. En su defensa, el presidente José Martí, ha añadido que, "como representantes de un pueblo diverso y heterogéneo, tenemos el deber moral de garantizar que todo el mundo pueda vivir en libertad e igualdad sin que importe su orientación sexual o identidad de género".
Las cuatro formaciones firmantes también hacen pública su condena "más enérgica" a cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual. Es por eso que piden a los poderes públicos competentes que aborden avances en el campo de la lucha contra la violencia o en la educación desde las bases en valores como la igualdad, la participación y el empoderamiento personal.
Asimismo, la Diputación de Castellón también se suma al reconocimiento a las organizaciones sociales que trabajan, a pie de campo, por los derechos de la comunidad LGTBI. Por eso, se insta a las administraciones de todos los niveles a poner fin a cualquier discriminación, a la preservación de los derechos fundamentales y a seguir impulsando unas políticas públicas igualitarias e inclusivas.
En la declaración también se invita a la sociedad a luchar contra los estereotipos y a contribuir a mejorar la aceptación social del colectivo. "Una parte de nuestra sociedad ha sufrido o continúa sufriendo por su forma de ser, de expresarse o de amar y tenemos que acabar con esta situación tan injusta", ha explicado la vicepresidenta, Patricia Puerta.
Martí ha finalizado poniendo en valor que, desde esta legislatura, se ha situado la igualdad en primera línea política al crearse una área específica para este fin y al ser adscrita directamente a Vicepresidencia.
La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, se ha entrevistado con la presidenta Castelló LGTBI, Pastora de Florencio, para conocer las líneas de trabajo de la entidad para el curso próximo y para establecer nuevas vías de colaboración que ayudan a impulsar la igualdad.