CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ya ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a Unidades de Conciliación Familiar (UCF) en municipios de la provincia de menos de mil quinientos habitantes, en las que la institución invertirá 565.000 euros. Las entidades locales interesadas podrán presentar la pertinente solicitud desde el enlace https://dipcas.sedelectronica.es/ en el plazo de 20 días a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.
Se trata de ayudas destinadas a la realización de programas o actividades con repercusión provincial que permitan la atención a la población infantil menor de tres años. Podrán solicitarlo los municipios que no dispongan de recurso educativo o asistencial de titularidad pública o privada destinado a la atención de este sector de edad.
Se garantizará el acceso a estos servicios de niñas y niños domiciliadas en otros municipios de un mismo ámbito comarcal o territorialmente colindantes, cuyo número de habitantes también sea inferior a 1.500. Para acceder a esta subvención se exige que el número de usuarios de la UCF sea al menos de tres.
Las bases prevén subvenciones tanto para gastos de personal como de inversión en instalaciones. Podrán acceder a las mismas las unidades ya existentes con una asignación para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 y las de nueva creación con una dotación que cubrirá el servicio entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Las UCF ya existentes podrán optar a un máximo de 21.000 euros de ayudas y las de nueva creación a un máximo de 8.000 euros para inversión y de 7.000 euros para personal.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado que esta línea de ayudas forma parte de la estrategia impulsada por la Diputación progresista de Castellón de extender los servicios al conjunto del territorio «para que las familias tengan los mismos derechos en cualquier punto de la provincia». Según ha explicado, "si queremos fijar población al territorio resulta imprescindible la implementación de políticas de conciliación familiar, ya que si no facilitamos que los padres y las madres puedan conciliar el trabajo con el cuidado de sus hijas e hijos, acabarán yéndose de sus pueblos a municipios más grandes, probablemente, de la costa".
Martí ha felicitado a la vicepresidenta y responsable del área de Bienestar Social, Patricia Puerta, "por el impulso que ha dado en estos casi cuatro años a la extensión y la ampliación de las políticas sociales en el ámbito rural y por secundar con hechos las palabras".
El presidente ha finalizado diciendo que "cuando tomamos posesión el 28 de junio de 2019 dijimos que veníamos a cambiar las cosas y a luchar contra la despoblación, y lo que hemos hecho en todo este tiempo plagado de dificultades ha sido incrementar la ayuda a los ayuntamientos para que puedan ampliar los servicios y la protección social, ya que el objetivo que nos mueve es el de mantener vivos nuestros pueblos, una vida que, indefectiblemente, está vinculada a la permanencia en ellos de las familias".