Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la institución suprime la presentación del centro de recepción de penyeta roja

La Diputación aprueba por unanimidad el Plan Reactiva dotado con más de 9 millones de euros

23/06/2020 - 

CASTELLÓ (EP). Los cuatro grupos representados en la Diputación (PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos) han aprobado este martes en el Pleno la declaración institucional del Pla Reactiva Castelló para la superación de la crisis sanitaria, económica y social originada por la covid-19.

Se trata de un conjunto de medidas valoradas en más de 9 millones de euros que se agrupan en cuatro grandes líneas de actuación: la creación de un fondo de 3 millones de euros para ayudas a los ayuntamientos, la implementación de un plan de defensa del sector turístico valorado en 2.850.000 euros, un nuevo anticipo de tesorería a los ayuntamientos de 3 millones de euros y medidas sectoriales referentes a las áreas de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Presidencia, Consorcio Provincial de Bomberos, asesoramiento a municipios, CEDES, Promoción Internacional y Tejido Científico e Innovador.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia que tengan por objeto hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la crisis del coronavirus que figura en el propio Pla Reactiva. Las cantidades que recibirán los distintos municipios correspondientes a este Fondo Covid dotado con 3 millones de euros oscilarán entre 4.600 euros y 241.000 euros.

Tema pendiente de la era Moliner

Por otra parte, el Pleno ha acordado la supresión de la prestación del servicio de recepción de niños de entre 0 y 12 años en el Centro de Penyeta Roja. Al respecto, el diputado del equipo de gobierno y portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha manifestado que "la decisión de hoy se adopta para resolver el problema que suponía el hecho de que la Diputación estuviera ejerciendo unas funciones para las que no tiene competencias legales y en unas instalaciones con graves dificultades estructurales que carecían de la pertinente autorización administrativa".

Además, ha indicado que "ningún niño ha quedado desprotegido" y, sobre el personal del centro, ha señalado que "se está trabajando en un plan de ordenación del personal para que nadie se quede atrás y conseguir la reconversión y la recolocación de los funcionarios de carrera y de los interinos".

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha recordado que lo que están haciendo es solucionar aquello que le indicó el anterior presidente, Javier Moliner, durante el traspaso de poderes, cuando le alertó de que el principal problema de la institución era el de Penyeta Roja, "al que que había que dar una urgente solución".

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Cristina Fernández, ha señalado que el edificio no ha reunido las condiciones idóneas y ha funcionado gracias a la labor de sus profesionales. "Sin embargo, les pagamos la labor echándoles a la calle, porque nueve interinos se verán en la cola del paro", ha lamentado.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha acusado al PP de "utilizar a los menores para cargar contra el gobierno de Botánico", y ha subrayado que si se quedan los trabajadores en "indefensión" es porque los populares usaron la Diputación "para hacer lo que les diera la gana, creando categorías profesionales que ha sido imposible trasladar".

La diputada del PP, Elena Vicente-Ruiz, ha indicado que la cuestión no es una oposición al cierre del centro de menores, sino "cómo se hacía el trasvase de competencias". "Aceptamos el cambio de modelo y el cambio de competencias, pero no a costa de los niños y del personal, dejándolos desamparados", ha criticado.

Mosquitos

En el transcurso de la sesión se ha procedido a la aprobación de una moción del Partido Popular sobre la plaga de mosquitos y una enmienda del Partido Socialista para "instar a todas las instituciones con competencia en la materia y que puedan aportar soluciones, ayuntamientos, Diputación y Generalitat, a que de forma conjunta, leal y coordinada trabajen para conseguir una solución efectiva y duradera al problema".

Sobre este asunto, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha manifestado que desde la Diputación están intensificando los trabajos contra la plaga en toda la provincia, tanto de vigilancia en zonas urbanas como de implementación de tratamientos en las áreas no urbanas, "una tarea que se realiza en permanente contacto y coordinación con los ayuntamientos", y ha incidido en que "los criterios con los que se actúa son siempre de carácter técnico".

En relación a este punto, la portavoz de Cs, Cristina Fernández, ha apuntado que "la historia se repite y se producen las mismas quejas por parte de los castellonenses, y ha pedido "coordinación y acción conjunta"; mientras que Ignasi Garcia (Compromís) ha destacado que no se puede estar siempre tratando los síntomas y no ir al origen de la situación; y la diputada del Grupo Popular Susana Marqués ha lamentado que no se haya trabajado "con efectividad", y ha dicho que "sólo con el trabajo conjunto de las administraciones puede haber una solución".

En la sesión plenaria de este martes también se ha aprobado una declaración institucional para la adhesión de la Diputación a la red de entidades locales para desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias y otra con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTBI el día 28 de junio. Así mismo, se ha aprobado una moción del Grupo Popular de apoyo al sector taurino, con el voto en contra de Compromís.

Finalmente, en el punto de ruegos y preguntas, el Grupo Popular, a través de su portavoz, Vicent Sales, ha preguntado por los criterios "que han llevado al PSPV a promocionar el alojamiento turístico de una edil del PSPV de Cabanes en el vídeo turístico que ha lanzado la institución".


Noticias relacionadas

next