Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 5 de abril para remitir la instancia

La Diputación aprueba un anticipo de tesorería que inyectará 5 millones de euros a los municipios

25/03/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha aprobado nuevas medidas extraordinarias para hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y ayudar económicamente a los municipios de la provincia en su esfuerzo por atender las necesidades de los ciudadanos.

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha firmado la aprobación de un anticipo de tesorería que supone inyectar cinco millones de euros a los consistorios, "una actuación que supondrá, sin duda alguna, una buena ayuda para que los ayuntamientos dispongan de más recursos con los que atender a los ciudadanos y paliar, en la medida de lo posible, los efectos provocados por el coronavirus", señala Agustí.

En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial, José Martí, ha puesto en valor esta iniciativa y ha explicado que desde el equipo de gobierno se está trabajando de forma intensa para buscar "nuevas fórmulas para dar más liquidez a todos los ayuntamientos".

Esta medida, que sigue las premisas del decreto firmado por el presidente el pasado 20 de marzo, abre un nuevo procedimiento de concesión de anticipos sobre la recaudación para aquellos municipios, que tienen la gestión recaudatoria delegada en la Diputación, y "que no hayan hecho uso del mismo en el primer plazo que se dio a finales del año pasado o que, si lo hicieron, no alcanzaron el tope del 75% del importe presumible de recaudación del IBI e IAE".

La cantidad máxima que se destinará a dotar de más liquidez a las entidades locales asciende a 5 millones de euros, un importe que se ha fijado en función de la disponibilidad de la Tesorería Provincial. Este montante se distribuirá de la siguiente forma: 3 millones de euros para las poblaciones de 5.000 o más habitantes y 2 millones para las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Así mismo, en la circular se especifica que, en el caso de que no se agote el importe asignado para uno de los dos grupos de municipios, éste se destinará al otro si fuera necesario.

Modelo de solicitud

Desde la institución provincial se remitirá ahora a los municipios el modelo de solicitud de anticipo con el fin de que lo cumplimenten y lo remitan antes del próximo 5 de abril de 2020. Además, se podrá acceder a la tramitación de la solicitud en la sede electrónica de la Diputación: http://dipcas.sedelectronica.es. Las solicitudes posteriores a dicha fecha, según explica Santiago Agustí, "solo se podrán atender si las disponibilidades de la operación de Tesorería lo permitiese".

Este actuación extraordinaria se suma a la que ya activó la Diputación el pasado mes de enero cuando habilitó un adelanto de tesorería de más de 43 millones de euros para distribuir entre 69 municipios y dos consorcios, lo que les permitió contar con una importante cantidad de dinero, a interés cero, para acometer actuaciones en beneficio de los ciudadanos.



Noticias relacionadas

next