CASTELLO. La Diputación de Castellón ha aumentado los llamados convenios singulares o nominativos pasando de los 99 de esta año a los 106 que se contemplan en el presupuesto aprobado para el año que viene, si bien muchos se prorrogan por no haberse podido realizar este año o porque se renueva el acuerdo. Además, la cantidad destinada a este respecto crece en 1,2 millones de euros respecto al año pasado por contemplar, entre otras cuestiones clave, la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa.
En la documentación a la que ha tenido acceso este periódico con el listado de las 106 programas aprobadas el martes para este año, destacan convenios con la Universitat Jaume I, restauraciones de iglesias con el acuerdo con el obispado de Tortosa (como la de Vinaròs, Salzadella o Peñíscola), para el deporte adaptado, con bandas de música y entidades sociales, con la Cámara de Comercio o elñ CEEI, competiciones deportivas que ponen a la provincia en lo más alto del escaparate nacional...
Sin embargo, el incremento de los convenios ha soliviantado al grupo popular. Tal y como ha explicado el portavoz del PP, Vicent Sales, "cuando llegaron a gobernar dijeron que estos convenios eran clientelismo, un voto cuativo y llegaron a insinuar que algo sospechoso" y, además, "dijeron que los iban a eliminar" pero "ahora los aumentan y, encima, gastan más dinero en ellos" lo que es, para el portavoz popular "un ejemplo de demagogia".
La realidad es que en el último presupuesto del Partido Popular contemplaba 119 convenios de este tipo. Sin embargo, el propio Javier Moliner ya había eliminado también convenios de la etapa anterior. El primer prespuesto del PSPV y Compromís se bajó a los 104 acuerdos nominales, para continuar disminuyéndolos hasta los 99 para volver a crecer hasta los 106 en el presupuesto aprobado esta semana para 2022.
Pero, ¿qué son exactamente los convenios singulares? Se trata de acuerdos que la institución alcanza con colectivos concretos y que se firman por parte de la administración para garantizar que se lleve a cabo un proyecto que de otra forma sería casi inviable.
Por ejemplo, en el presupuesto de la Diputación hay casos como un acuerdo para la Fundación Punjab del pueblo gitano con 30.000 euros, uno de 28.500 euros para las personas sordas, el apoyo a entidades como la Denominación de Origen de la Carxofa de Benicarló, un acuerdo para el mantenimiento de la plaza de toros de Vialfranca o convenios cocretos con ayuntamientos, como con Vila-real (360.000 euros para la reforma del albergue), el de Benicàssim (180.000 euros) para la marca Tierra de Festivales, Almassora (88.600 euros) para el 'trinquet' o Betxí con 100.000 euros para el Palau.
Vicent Sales ha lamentado que "ahora los aumenten cuando antes intentaban poner un foco de sombra sobre la gestión del PP" y ha advertido que "todos los alcaldes gestionan con convenios singulares porque son necesarios y el PP no los criticamos, sino que denunciamos el doble discurso". El equipo de gobierno declinó hacer declaraciones sobre las críticas vertidas por el Partido Popular.