CASTELLÓN. La Diputación de Castellón aumentará el próximo año un 25% la inversión directa del programa #Repoblem hasta alcanzar casi la cifra de 5,3 millones de euros. Con ello, la corporación provincial mantendrá en sus cuentas de 2019 la lucha contra la despoblación que padece buena parte del interior de la provincia como uno de sus ejes estratégicos y prioritarios. La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, asegura que los presupuestos reflejan "el total compromiso" de la institución "para revertir la situación de despoblación que padece nuestra tierra y mantener oportunidades para sus 135 municipios. Queremos un interior vivo, queremos un interior con presente y futuro, y es por ello que volcamos todos los esfuerzos por conseguir poco a poco frenar esta situación que hoy por hoy es la principal amenaza a nuestra tierra”.
En ese sentido, la diputada avanza que mantendrán "actuaciones que han funcionado muy bien hasta ahora y ampliaremos con nuevos servicios para seguir ayudando a igualar las oportunidades en todo el territorio y favorecer que más personas decidan desarrollar su proyecto vital y profesional en los pueblos”. Así, la Diputación mantendrá su apuesta por la conciliación familiar y laboral con la línea de Escoles Matineres y las Unidades de Respiro Familiar o el Taxi Rural con Fines Médicos, entre otros servicios que ya mantenía con Repoblem, e incorporará nuevas iniciativas para los municipios más pequeños de la provincia.
La Diputación va implementando su programa Repoblem contra la despoblación desde 2013 y, tal y como recuerda la diputada, “uno de los principales logros de este compromiso ha sido introducir en la agenda política e institucional el problema de la despoblación, ya que revertir esta situación no es algo que podamos hacer solos”.
Al margen de la inversión directa que la Diputación destina a las actuaciones que contempla Repoblem, la entidad supramunicipal invierte más de 30 millones de euros en iniciativas que benefician directa e indirectamente a los municipios del interior. En este otro orden de actuaciones se incluirían inversiones importantes como carreteras, depuradoras, la Estrategia Provincial del Empleo, Emprendimiento y Promoción Económica que se imparte desde los Centros Cedes, la dinamización turística con programas como el Castellón Sénior, informadores turísticos, Castelló Ruta de Sabor, Castellón Escenario Deportivo o la restauración de patrimonio, entre otras.
Estas cifras se enmarcan en los próximos presupuestos de la Diputación para el próximo año, que triplicarán la inversión directa de la Diputación hasta elevarla a casi 55 millones de euros. Con 143 millones de presupuesto global, la capacidad inversora de la Diputación supone un 36% del presupuesto, la más alta de su historia, y por primera vez eliminando el capítulo tres de gastos financieros al haber reducido a cero la deuda con los bancos. Un presupuesto en el que por primera vez aumentan más las inversiones que el propio presupuesto, ya que este crece en 8 millones y las inversiones en 8,68.