CASTELLÓN. La Diputación de Castellón celebra que la Generalitat valenciana haya decidido asumir sus competencias y responsabilidades en la actuación contra la plaga de mosquitos que afecta a buena parte del litoral de la provincia y ha garantizado su colaboración con la Administración autonómica. La institución provincial ha asegurado en un comunicado que ya presta asesoramiento técnico a los ayuntamientos castellonenses a través del convenio de colaboración que mantiene que la Universitat de València.
Tras participar en la reunión convocada este jueves por la Generalitat, el diputado de Sostenibilidad, Mario García, ha asegurado que desde la Diputación "mantenemos una actitud constructiva, siempre junto a los ayuntamientos para seguir ayudándoles en el asesoramiento técnico" a través del citado convenio con la UV. "Tenemos la mano tendida para ayudar a los ayuntamientos y ofrecer todo el trabajo realizado hasta ahora para poder aprovechar todos los análisis y estudios realizados en nuestros municipios y no empezar de cero", ha añadido García.
La voluntad de la Diputación, según el diputado, es "que esta situación se resuelva" y todo lo que se ha hecho durante estos años "se ponga a su disposición para ser más efectivos". "Somos buenos conocedores del terreno y por eso el presidente, Javier Moliner, se adelantó a la problemática que hoy tenemos y hace ya más de tres años –el 22 de septiembre de 2015- pidió ayuda al president Ximo Puig con este tema como uno de los cinco planes de actuación prioritarios para la provincia de Castellón, pero no obtuvo respuesta", ha señalado.
La Diputación creó en 2015 el Servicio Provincial de Plagas para coordinar las actuaciones que llevaran a cabo los ayuntamientos y prestar asesoramiento científico con el fin de ganar efectividad en los tratamientos.
Por su parte, el alcalde de la Llosa, Ximo Llopis, que también ha participado en la reunión, ha lamentado "la inoperancia de la Generalitat para hacer frente a la plaga de mosquitos" y ha criticado que hagan referencia a la misma como "alarma social". Llopis ha criticado que la Generalitat no ponga en marcha tratamientos aéreos y que "se haya limitado a poner en marcha brigadas a partir del 1 de diciembre, cuando ya hará frío y puede que no haya mosquitos por esta circunstancia. Que llegue el frío es la única solución que ha dado la Generalitat".