CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón se ha sumado a la conmemoración del Día internacional del Libro y ha organizado una jornada bajo el título ‘Una Mirada desde la Igualdad’ para analizar la conexión entre libros y el extraordinario trabajo de las mujeres escritoras.
“Con su capacidad para narrar historias profundas y emotivas, las escritoras han iluminado aspectos de la sociedad que, durante mucho tiempo, quedaron relegados a un segundo plano”. Así se ha dirigido la diputada de Igualdad y Publicaciones de la Diputación, Marisa Torlà, durante la jornada que se ha llevado a cabo hoy en el Salón de Recepciones de la institución provincial con motivo del Día del Libro.
Con esta jornada, la Diputación de Castellón se ha marcado el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura para lograr una sociedad más justa e igualitaria. La institución provincial, a través de las áreas de Igualdad y Publicaciones que dirige la diputada Marisa Torlà, apuesta por la visibilización de las escritoras de Castellón y del resto de mujeres que a lo largo de la historia han escrito un párrafo.
Y muestra de esa apuesta por parte de la institución provincial son los 78 libros que han contado con mujeres entre sus autores y que se han publicado por esta Diputación desde que esta institución comenzó a publicar hace alrededor de 40 años. “Las mujeres escritoras han desempeñado un papel fundamental en la evolución de la literatura, aportando una riqueza de voces y perspectivas que desafían lo convencional”, ha destacado Marisa Torlà.
Así pues, durante la jornada, que ha contado con una mesa redonda bajo el nombre ‘Las mujeres y los libros’, se ha ensalzado el papel de la mujer en la literatura y se ha comentado sobre la igualdad entre mujeres y hombre en el ámbito de la cultura. En este sentido, la diputada provincial ha hecho hincapié en que “la cultura es una herramienta fundamental para incentivar el cambio social que necesitamos para construir una sociedad más igualitaria”.
Los asistentes han conocido, a través de la voz de la mujer, las experiencias que han vivido diferentes escritoras, desde la lucha por la igualdad de derechos hasta la exploración de la identidad y las complejidades de las relaciones humanas. “El talento de estas autoras nos invita a cuestionar, a reflexionar y a conectarnos con emociones y realidades que resuenen en cada una de las presentes en la jornada”, ha resaltado la diputada de Igualdad y Publicaciones.
La mesa redonda ha contado con la moderación de Lidón Sancho, escritora desde muy temprana edad. Junto a ella, ha participado como ponente Ana María Portal, jefa de la sección de Igualdad de la Diputación de Castellón, la cual ha hecho referencia al papel de las mujeres que habitan, leen y escriben en el medio rural o para el medio rural.
Además, también han participado Amparo Zacarés, escritora, investigadora y crítica de arte, quien ha incidido en la igualdad entre mujeres y hombre en el ámbito de la cultura; Marina Gilabert, licenciada en Filosofía y Letras, la cual ha presentado el programa bibliotecas en igualdad y, por último, los presentes han escuchado a Marta Senent, directora de Acen Editorial de Castellón, quien ha explicado el liderazgo femenino en el mundo editorial.
La diputada de Igualdad y Publicaciones ha destacado “el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de cada una de ella” y ha incidido en que “desde el Gobierno Provincial, que preside Marta Barrachina, queremos reconocer y ensalzar el trabajo de las mujeres escritoras, celebramos no solo su talento, sino también su valentía para contar historias que inspiran el cambio y enriquecen nuestro mundo literario”.
Porque, tal y como ha expresado la diputada provincial, “las mujeres escritoras han tenido que superar numerosos obstáculos para ganarse un lugar en el ámbito literario, tradicionalmente dominado por hombres, pero pese a estas dificultas, su determinación y talento les ha permitido crear obras inspiradoras y conmovedoras”.
Así lo han trasladado las propias escritoras a lo largo de la jornada, que también ha contado con un coloquio y tertulia entre las personas asistentes y las ponentes, quienes han explicado su testimonio en primera persona. Además, Lidón Sancho, después de sus palabras, ha sorprendido al público asistente con una actuación artística.
La jornada ha concluido con una merienda literaria en la que todos han seguido hablando de libros. La diputada de Igualdad y Publicaciones ha invitado a todos “a seguir leyendo, escribiendo y apoyando a las escritoras que continúan dando forma a nuestro mundo literario”.