la copia de debates nacionales rompieron el clima de acuerdo del pleno de diciembre 

La Diputación: consenso en el presupuesto pero vuelve a la guerra por las propuestas ideológicas

22/12/2021 - 

CASTELLÓ. Consenso y a los pocos minutos, guerra. El último pleno del año de la Diputación no solo sirvió para aprobar un presupuesto "histórico" como lo definió el presidente de la institución, José Martí, sino para evidenciar que el acuerdo puede durar poco.

El maratoniano pleno de ayer en la institución provincial volvió a poner de manifiesto que, siempre que se trata de cuestiones provinciales, los partidos son capaces de llegar a acuerdos pero, en cambio, el debate se embarra cuando se introducen las mociones que los partidos preparan desde Madrid para hacerse eco de la actualidad nacional.

La parte del consenso llegó con el presupuesto de 2022 que, por segunda vez en este mandato, el PSPV y Compromís alcanzan un acuerdo global con la oposición en la principal herramienta que tiene la institución para todo el año y rebajaba, además, la tensión de otros ejercicios. 

Los presupuestos ascienden a 177.876.325,36 millones de euros. Son 9,5 millones de euros más que en 2021, cifra que porcentualmente representa un incremento del 5,66%. En comparación con las cuentas públicas de 2019, las últimas elaboradas por la anterior equipo de gobierno, el aumento es de 34,6 millones de euros y del 24%. Son cifras "muy elevadas, aunque no definitivas, ya que se verán incrementadas con la incorporación de remanentes", señalaba Martí.

Se trata de unos presupuestos que, en palabras del presidente Martí, son «expansivos e históricos, siguen apostando por la mayoría de edad y la autonomía municipal y diseñados para seguir avanzando por la senda de la recuperación económica y social de la provincia ya iniciada en 2021, sin que nadie se quede atrás en la salida de la crisis originada por la Covid-19».

El portavoz del PP, Vicent Sales, ha destacado que "si bien no son los presupuestos que nosotros habríamos hecho, nos hemos abstenido por asumir con partidas concretas la mayoría de nuestras propuestas que son, además, las que nos han pedido nuestro alcaldes y portavoces".

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Fernández, aseguró que "aunque durante el año vemos muchas ocasiones en las que no quieren pactar y tratan de imponer su rodillo, nos abstenemos porque somos un partido útil, con el que negociar, y que somos de fiar ya que, si algo es bueno para la provincia, siempre contará con el apoyo de Ciudadanos".

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha puesto el énfasis en que «hemos aprobado los presupuestos más ambiciosos de la historia de Castelló» que, «sobre todo, en las áreas que gestiona Compromís, van asentando las bases para preparar esta institución para la revolución sostenible, inevitable, que supondrá grandes cambios en nuestro estilo de vida, nuestra sociedad, nuestra economía y la manera en que tenemos que relacionarnos con nuestro entorno». Unos presupuestos que, «de nuevo, buscan la colaboración con otras instituciones, como garantía de ser más eficientes en nuestras políticas. Cómo decían en Sesame Street, solo no puedo con mis amigos».

Mociones nacionales

La oposición, por su parte, elevo varias propuestas que acabaron con el consenso. La primera de ellas una defensa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su protesta por la modificación de la Ley de Seguridad y elevada por el Partido Popular siguiendo la línea nacional del partido. Un debate que sirvió para escenificar el debate nacional pero a pequeña escala y que sólo contó con los votos a favor de Ciudadanos y el veto del equipo de gobierno en mayoría de PSPV y Compromís.

Lo mismo sucedió con el debate a raíz de la moción del PP sobre la última polémica del Senado en torno a la denominación de 'País valencià' a la Comunitat Valenciana y que fue calcado al anterior sobre las fuerzas de seguridad.

El equipo de gobierno, por su parte, elevó una moción en defensa del sector cinegético de la provincia (es la tercera vez este año que se debate esta cuestión) y que se aprobó con los votos a favor de PSPV, Ciudadanos y Compromís  y la abstención del PP quien, de forma previa, había presentado una enmienda que fue tumbada por la mayoría del equipo de gobierno.

 

Sales, despedido con honores

Ayer, además, era el último debate con Vicent Sales como portavoz del PP en la Diputación. Un hecho que motivó palabras de agradecimiento desde la otra orilla ideológica. Especialmente cariñoso estuvo el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, quien no mostró sus sentimiento hacia el exportavoz popular al asegurar que "he aprendido mucho de lo que es la política a su lado y le echaré mucho de menos" unas palabras que también expresaba el diputado socialista, Santiago Agustí quien le reconocía a Sales su capacidad de llegar a acuerdos, así como el presidente de la institución, José Martí, quien evidenció el cariño personal y admiración que siente por el exportavoz del PP.

Abono como aguinaldo y protesta de los bomberos

En la sesión de ayer también se constataron dos escenas diferentes: por un lado que durante buena parte del pleno, las protestas de los bomberos en la plaza de Las Aulas que se colaban en el debate como un ruido de fondo y el aguinaldo que el equipo de gobierno, en concreto Compromís, hizo al resto de diputados: una bolsita de compost (abono) procedente de purines de Sant Mateu. Un regalo que por ser tan sorprendente contó con las bromas de Martí quien pidió a los diputados "no hacer un uso equivocado".