CASTELLÓ. La Diputación de Castellón realizará esta semana tratamientos contra los mosquitos en 60 municipios de la provincia, tanto de la costa como del interior. El objetivo es reducir al máximo la molestias sobre la población habitual y los turistas, ayudando además al sector turístico a que trabaje en las mejores condiciones posibles durante lo que queda de campaña.
Son tratamientos terrestres, que, según reiteran los expertos, tienen una mayor efectividad, al actuar sobre larvas e individuos adultos, a diferencia de lo que ocurre con los aéreos, que solo atacan a las larvas, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
No obstante, el presidente de la Diputación, José Martí, ha recordado que la Diputación ha reservado una partida de 205.000 euros "por si en lo que queda de año se produjeran lluvias de gran intensidad que aconsejaran la realización de tratamientos aéreos".
En cualquier caso, según ha explicado el presidente, "tal como establece la normativa europea vigente, esos vuelos solo se podrían realizar en situaciones de altas temperaturas sobre áreas con agua estancada donde no fuera posible acceder por vía terrestre, siempre y cuando se produjera la pertinente y previa autorización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública".
El presidente también se ha referido a que el nuevo Plan Provincial contra los Mosquitos que ha entrado en vigor en 2022 tiene un presupuesto de 630.348 euros y contempla un incremento anual del 30 por ciento en el número de jornadas de trabajo, así como un ahorro económico del 36% respecto a 2021 y 2020, ejercicios en los que la dotación económica del Plan alcanzaba el millón de euros al año.
José Martí ha puesto en valor el trabajo realizado por la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, el personal técnico del departamento y la empresa concesionaria del nuevo contrato porque le consta que trabajan "con la máxima dedicación y rigor en aras de la obtención de los mejores resultados". De todas formas, ha recordado que "es una batalla difícil, que presenta grandes complicaciones, porque una de las consecuencias del cambio climático general es el incremento de la población de mosquitos".