CASTELLÓN. La Diputación de Castellón creará una partida presupuestaria específica de un millón de euros para crear empleo en el interior de la provincia como parte de su programa #Repoblem. Con ello, la corporación provincial reforzará su compromiso para revertir la despoblación rural, con importantes incrementos también en otros servicios que ya presta ahora en el interior de la provincia. Así, casi triplica la inversión en Escoles Matineres con 260.689 euros, y aumenta un 34% su programa de Unidades de Respiro Familiar hasta los 605.128 euros.
La Diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, asegura que “se trata de reforzar las iniciativas que están dando buen resultado en los pueblos para que puedan beneficiar a más municipios y castellonenses. Tanto les escoles matineres en los colegios como las Unidades Respira para personas mayores están ayudando a decenas de familias a conciliar su vida laboral y familiar sin tener que irse a vivir a la ciudad. Queremos continuar en este camino, y la mejor forma de hacerlo es destinando más recursos y más iniciativas que surgen de escuchar durante todo el año a alcaldes y concejales que a diario lidian con estos problemas que se derivan de la escasez de población. Entre todos tenemos que darle la vuelta a esta situación y ayudar a tener garantizado un interior vivo y con futuro sin perder ni una de las 135 identidades que definen nuestra provincia”.
De acuerdo a este compromiso, la Diputación aumentará el próximo año un 25% la inversión directa del programa #Repoblem hasta alcanzar la cifra de 5,26 millones de euros. Con ello, la entidad supramunicipal mantendrá en sus cuentas de 2019 la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes estratégicos y prioritarios. Eso teniendo en cuenta, tal y como asegura Vicente-Ruiz, que “al margen de la inversión directa que destinamos a estos programas contra la despoblación con Repoblem, desde la Diputación la prioridad por igualar oportunidades en todo el territorio es transversal y se aplica a todas las áreas de competencia. Eso hace que anualmente estemos ayudando directa e indirectamente a los pueblos del entorno rural con más de 30 millones de euros anuales”.
Las cuentas de 2019 triplicarán la inversión directa de la Diputación hasta elevarla a casi 55 millones de euros. Con 143 millones de presupuesto global, la capacidad inversora de la Diputación supone un 36% del presupuesto, la más alta de su historia, y por primera vez eliminando el capítulo tres de gastos financieros al haber reducido a cero la deuda con los bancos. Desde la corporación destacan que las cuentas para el próximo ejercicio demuestran el cumplimiento del compromiso del presidente Javier Moliner con su proyecto político, dándole la vuelta a la situación económica en la que encontró la Diputación a través de aplicar la eficiencia en la gestión. Tal y como aseguró Moliner en la presentación de los presupuestos, “hemos demostrado que es posible otra forma de hacer política, una política basada en la gestión, la búsqueda de consenso y el liderazgo. Cuando llegamos nos encontramos una Diputación con 140 millones de deuda que destinaba 13,5 millones a costes financieros e invertía 17 millones, hoy invertimos cerca de 55, sin deuda con los bancos, para multiplicar oportunidades en nuestra tierra”.