CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada provincial de Deportes, Tania Baños, han acudido este viernes al municipio de Les Alqueries para dar el pistoletazo de salida de la primera etapa de la trigésimo novena edición de la Volta a Castelló, una competición que cuenta con el patrocinio de la entidad provincial mediante un convenio de 45.000 euros y que se desarrolla los días 10, 11 y 12, donde los ciclistas de más de 20 equipos nacionales e internacionales sub-23 recorren 411 kilómetros por la provincia.
En el acto, Martí ha definido esta carrera como ‘’imprescindible para el calendario nacional e internacional de las competiciones ciclistas de categorías inferiores’’, y ha destacado la importancia de ‘’fomentar este acontecimiento para que se incremente el prestigio y la calidad tanto de nuestro territorio como de nuestras y nuestros deportistas más jóvenes’’.
En similares términos se ha referido la diputada Baños, quien ha recalcado la ‘’férrea’’ apuesta del área de Deportes del actual equipo de gobierno ‘’por tal de conseguir que la Volta a Castelló continúe consolidándose como una competición de alto nivel en un territorio donde se reúnen las características orográficas y climáticas ideales que todo participante desea’’.
Esta XXXIX Volta Ciclista a Castelló, organizada por el Club Ciclista Sepelaco, está compuesta por un total de 20 equipos españoles, franceses, belgas, israelíes y monegascos que recorrerán tres cursas. La primera de ellas, el Trofeo Mas de la Costa, con 139 kilómetros entre los municipios de Les Alqueríes y Llucena, con un continuo desnivel positivo y negativo con el alto de la Sierra Engarcerán como exigencia en la montaña.
La segunda jornada, el 11 de junio, se recorre el Trofeo Penyagolosa, de 135 kilómetros y 2840 metros de desnivel entre el Grau de Castellón y Vistabella del Maestrat, con una severa ascensión final en la meta del municipio. Por último, la tercera etapa, que tendrá lugar el 12 de junio, cuenta con una salida y llegada en la ciudad de Castellón, pedaleando 135 kilómetros con un desnivel total de 1590 metros, con especial importancia la subida al Desert de les Palmes.