una iniciativa que ayuda a programar actividades en toda la provincia

La Diputación da un vuelco al circuito cultural: récord de proyectos pero ya no deciden expertos

24/01/2024 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castelló ha dado una vuelta a su circuito cultural, una iniciativa con la que la institución ayuda a programar artes escénicas y música en los 121 pueblos de Castellón. El área de Cultura, a cargo de Alejandro Clausell, se ha deshecho del comité de expertos que se encargaba de seleccionar previamente las compañías y espectáculos que iban a ser llevados hasta los diferentes municipios de la provincia. En su lugar, serán los mismos ayuntamientos los que se encarguen de decidir desde el comienzo de la adjudicación qué propuesta les convence más. Un programa de ayudas que han rebautizado, además, como 'Diputació a escena' y que contará con un presupuesto de 400.000 euros.

"Hemos eliminado un comité de censura", ha llegado afirmar el diputado de Cultura en la sesión plenaria de este martes. Asegura Clausell que con esta nueva convocatoria los ayuntamientos podrán escoger "con libertad y autonomía" qué quieren para sus pueblos y, según los datos que ha ofrecido, ya se ha logrado una convocatoria de "récord" con la solicitud de 53 empresas, las cuales ofrecen representar hasta 140 espectáculos.  

Ahora bien, cabe recordar que el proyecto que se inició con la anterior corporación ya dejaba a los Ayuntamientos escoger qué actividades culturales preferían para sus pueblos, con la diferencia de que un comité de expertos decidía previamente, y siguiendo diferentes baremos, cuáles cumplían los estándares y podían pasar la selección. ¿Y quiénes formaban este comité? La por entonces diputada de Cultura, Ruth Sanz, y los diferentes responsables y técnicos del Servicio de Cultura de la institución. 

Fue en 2021 cuando, precisamente, el equipo de Sanz creó el circuito cultural para que todas las localidades de la provincia, especialmente las más pequeñas, pudieran contar con actividades culturales de calidad. Así mismo, la finalidad del proyecto era doble. También llegaba para "democratizar" la bolsa de espectáculos de la Diputación. Y es que previamente, los proyectos que rodaban por la provincia no se escogían a través de ninguna convocatoria, sino mediante un catálogo cerrado donde se recogía el nombre de las compañías y artistas que podían actuar en los pueblos de la provincia. Un listado que fue duramente criticado, en su momento, por los profesionales del sector, quienes denunciaron no saber cómo funcionaba ni cómo se accedía a él.

"Queremos democratizar la programación cultural y para eso debemos cambiar el modelo de gestión. Un modelo que heredamos del anterior gobierno provincial y que estamos tratando de cambiar. Entre otras, no queremos seguir contratando los espectáculos como lo hemos hecho hasta ahora, ya que debido a las circunstancias, hemos acabado aceptando las propuestas que más o menos nos pedían los Ayuntamientos sin profundizar", explicaba Sanz por entonces.

Alejandro Clausell, a la izquierda, en los Premis de les Arts Escèniques Valencianes. Foto: ANTONIO PRADAS

'Diputació a escena'

Sin embargo, el actual responsable del área de Cultura asegura que este comité dejó fuera el año pasado "el cuarenta por ciento de las solicitantes", por no cumplir en cuestiones como la igualdad de género o la originalidad del proyecto. A su parecer, la diputación estableció los baremos en función de sus propios intereses y esto se vio traducido en una bolsa con 32 compañías y 53 obras. "Estaba claro que se querían unos determinados proyectos", ha denunciado Clausell. 

El proyecto de 'Diputació a escena' continuará, en cualquier caso, la estela del circuito cultural. Cuenta con la misma consignación presupuestaria, 400.000 euros, y mantiene la fórmula de convocatoria pública. Además, también abarca las disciplinas de teatro, danza, circo, música y narrativa oral. 

Noticias relacionadas

next