CASTELLÓ. (EFE). La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado el protocolo de adhesión al Plan Resistir de la Generalitat Valenciana, que contempla 18,6 millones -de los que la institución aportará 4,1 millones- en Ayudas Paréntesis directas para pequeñas microempresas y autónomos de la provincia "pertenecientes a los sectores más perjudicados por la crisis de la covid-19". Según ha informado la institución provincial en un comunicado, el presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que la aprobación definitiva se producirá en el pleno ordinario del próximo 16 de febrero.
"Aunque existe una tramitación administrativa que no es posible soslayar, hemos querido agilizarla al máximo para que el dinero pueda llegar cuanto antes a sus destinatarios", ha apuntado y ha agregado que se trata de "un logro que ha sido posible gracias a la colaboración y buen hacer del personal técnico de la casa".
El presidente ha destacado que el Plan Resistir y sus Ayudas Paréntesis "son un magnífico ejemplo de cogobernanza", que implica una aportación por parte de la Diputación de 4,1 millones, ya que según establecen las bases de este programa, la Generalitat aporta el 62,5 % del total, la Diputación de Castellón el 22,5 % y los ayuntamientos el 15 % restante.
Son fondos que se transferirán con "la mayor celeridad posible" a los ayuntamientos, por ser las entidades encargadas de tramitar el proceso. Cada autónomo o microempresa percibirá 2.000 euros, una cantidad que se incrementará a razón de 200 euros adicionales por cada trabajador a cargo, hasta completar un máximo de 10.000 euros.
Martí ha recordado que el Plan Resistir que impulsa la Generalitat "supone un esfuerzo económico sin precedentes" que asciende a 380 millones, de los que 160 se articulan con transferencias directas a los beneficiarios a través de las Ayudas Paréntesis. Al respecto ha señalado que "como no podía ser de otra manera, nosotros respaldamos este programa porque para la 'nueva Diputación' progresista de Castellón la principal prioridad es la recuperación económica y la reconstrucción de la provincia de Castellón".
Desde Compromís, socio del PSPV-PSOE en el equipo de gobierno, su portavoz Ignasi Garcia, ha remarcado la importancia de estas ayudas, que "salvarán la emergencia económica de sectores tan importantes en nuestro territorio como el turístico y el hostelero, que arrastran meses de dificultades y encaran una temporada complicada por las altas cifras de contagios". El dirigente ha considerado que "habrá que mirar más allá y hacer que las administraciones de proximidad sean el motor de la transformación económica a medio y largo plazo".