CASTELLÓN. La Diputación de Castellón ha reducido de 844 a solo 85 sus procedimientos administrativos, según contempla el Plan de Reducción y Simplificación de Cargas Administrativas recientemente aprobado por el Gobierno provincial. El mismo hace especial hincapié en hacer más "sencillos, más fáciles y menos complicados" los procedimientos administrativos, favoreciendo la estandarización de los procesos tipo de la institución provincial, según ha informado la Diputación en un comunicado.
El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha asegurado que este plan es un "paso importante" en el proceso de modernización de la Diputación "para que las relaciones con los ciudadanos cada día sean más eficientes y ágiles". "Hemos reducido a una décima parte los procedimientos existentes, adaptándolos a la nueva normativa de procedimiento administrativo electrónico, lo que reduce la carga administrativa para la Diputación con todos los beneficios que ello supone a la hora de ser más ágiles", ha añadido.
En ese sentido, Martínez ha hecho hincapié en que cada día la Diputación reduce más su burocracia y facilita al máximo las cosas para que cualquier ayuntamiento o ciudadano castellonense que necesite algo de la institución "lo tenga más fácil para pedírselo y reciba la respuesta del Gobierno provincial en el menor tiempo posible".
Este Plan de Reducción y Simplificación de Cargas Administrativas adapta los procedimientos de la Diputación a la nueva normativa de procedimiento administrativo electrónico que regula la Ley 39/2015, de 1 de octubre de 2015 de procedimiento común de las Administraciones Públicas. Supone la eliminación de las especificidades "carentes de sentido", la eliminación de trámites innecesarios o la simplificación de la carga documental de los procedimientos.
Los beneficios y cambios más importantes que trae al funcionamiento de la Diputación este nuevo plan son cuatro: adaptar todos los procedimientos administrativos a la normativa de Administración electrónica, simplificación de los formularios y unificación de todos los formatos utilizados, actualización de los procedimientos, y reducción de la documentación requerida en los procedimientos a los interesados a través de la integración del gestor electrónico con la Plataforma de Intermediación de Datos (PID).