CASTELLÓ. La Diputación de Castellón ha dejado sin conceder el 76% del dinero destinado en ayudas al ocio nocturno de la provincia. Una decisión que ha 'encendido' a los empresarios de un sector que se han visto especialmente damnificados por los estragos de la Covi-19 y por las decisiones de la Generalitat Valenciana.
El Consell decretó el cierre de estos locales durante meses, lo que ha provocado graves problemas financieros para los empresarios del ocio. De ahí que las propias administraciones anunciaran líneas de ayudas directas para un colectivo ahogado por la decisión de la propia administración pública.
La Diputación de Castellón, a través del departamento que dirige Virginia Martí, anunció un plan de rescate dotado con 500.000 euros y, al final, resueltas las solicitudes, solo se abonarán 117.000 euros, es decir, apenas el 23%. Unas cifras que han molestado al sector quienes consideran que "nos tienen que dar alguna explicación" ya que "se han creado unas bases que son interpretables y subjetivas" a las que, además, "no se nos ha permitido subsanar".
Al parecer, según explican, muchas de las peticiones se han rechazado por faltar algún dato en la aportación (cuando lo habitual es que la administración requiera la información al interesado para subsanar el error). A ello se le añaden "unas bases que no son objetivas a la hora de interpretarse".
Nada más conocerse la resolución de las ayudas, el grupo popular de la Diputación arremetía contra el equipo de gobierno. Tanto Andrés Martínez como Susana Marqués exigían que se convocaran otras bases para conceder las ayudas. "Hoy el fracaso de PSOE y Compromís se traduce en la exclusión de decenas de negocios afectados y la concesión de solo 113.413 euros de un fondo de 500.000 euros. Se han dejado sin conceder el 80% de las ayudas. Su error no puede traducirse en castigo para el sector", aseguraba Martínez en un comunicado.
No obstante, el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, ya han mostrado su disposición a convocar una mesa de trabajo entre los servicios técnicos y los representantes del sector para ver si es posible encontrar una fórmula legal que permita que el medio millón de euros inicialmente consignado llegue a estas empresas.
Al respecto, el presidente ha señalado que «esos recursos están ahí para el sector, y lo que nosotros queremos es que lleguen», aunque ha advertido que «existe una legalidad que no nos podemos saltar».
En el transcurso de la Comisión Permanente, la diputada provincial de Turismo ha destacado que el equipo de gobierno ha estado en contacto con el sector desde el primer momento de la crisis y ya han convocado una reunión para el lunes. "De hecho, las bases por las que se convocaron estas ayudas fueron pactadas por los representantes de estas empresas con la gerente del Patronato, Virginia Ochoa», según la Diputacióninformaba en un comunciado.
Ha sido la gerente del Patronato, Virginia Ochoa, la encargada de explicar los pasos seguidos, incidiendo en la circunstancia de que la Diputación ha hecho coincidir las fases de solicitud y de presentación de las justificaciones para evitar que tengan que devolver las cantidades adelantadas las empresas que no hayan podido justificar, como ha sucedido con las subvenciones otorgadas por otras administraciones.
La gerente ha explicado que en esta convocatoria no ha sido posible adjudicar más ayudas porque la ley de subvenciones para gastos corrientes impide que la suma de las ayudas de las distintas administraciones supere el gasto fijo anual. Por otra parte, ha explicado que la situación en España es diferente a la de otros países de la Unión Europea en los que únicamente concede ayudas el gobierno central, mientras que en este Estado descentralizado se han activado ayudas desde los distintos niveles de la administración.
Por otra parte, ha dado cuenta en algunos casos no ha sido posible otorgar las ayudas porque las empresas beneficiarias constan como deudores de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
Tanto el presidente como la diputada de Turismo han agradecido el trabajo realizado por los trabajadores del Patronato Provincial, «que no han hecho vacaciones en verano para acortar plazos y hacer posible que las ayudas lleguen cuanto antes a sus destinatarios».