Hoy es 16 de enero

La Diputación destina 47.000 euros a promocionar y mejorar la calidad de la Carxofa de Benicarló

6/10/2022 - 

CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Carxofa de Benicarló, Víctor Morera, han firmado un convenio a través del cual la institución provincial destinará una subvención directa de 47.000 euros para la realización de actividades de promoción, control, certificación y mejora de la calidad vegetal. Se trata del segundo convenio que se firma de estas características, además de que el próximo año también habrá otra anualidad.

La firma ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Benicarló y al acto también ha asistido el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez; la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; y el secretario del Consejo Regulador Denominación de Origen Carxofa de Benicarló y gerente de Benihort, Guillermo Edo.

Martí ha señalado la necesidad de "cuidar y cultivar" esta D.O. "Así así lo estamos haciendo con este convenio con el que también queremos favorecer esa simbiosis entre el sector primario y la gastronomía, y que queremos que sea una línea estratégica fundamental de la Diputación de Castellón", ha dicho.

El presidente también ha señalado que las instituciones públicas tienen que estar en constante contacto con el sector primario, con el sector agrícola, y que por eso se mantiene este apoyo "tan importante" para la D.O., "para la regeneración y mejora de las matas, que son los elementos esenciales para el cultivo de la alcachofa".

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha agradecido "la apuesta firme" de la Diputación de Castellón por el sector primario de Benicarló, tanto por la agricultura como por la pesca, y ha recordado que en el mes de enero se celebrará la 30ª edición de la Fiesta de la Alcachofa. Por su parte, Morera ha agradecido el apoyo de la Diputación de Castellón gracias al cual -ha dicho- van a tener la opción de poder ir renovando las matas de alcachofa en los próximos años para favorecer el rendimiento de los campos de alcachofa, algo que es "fundamental", y que lo van a poder hacer con esta subvención.

Mejora de la calidad vegetal

En lo respecta a la mejora de la calidad vegetal, este convenio pretende mejorar el material vegetal con el que se cultiva la alcachofa de Benicarló y que, en las últimas campañas, se ha visto mermado a causa del hongo verticilum. Para ello, y gracias a esta subvención, se podrá adquirir material vegetal certificado y mantener la calidad vegetal adecuada de la D.O. Carxofa de Benicarló.

El proceso de la variedad Blanca de Tudela se basa en la reproducción vegetal a través de las estacas que se originan en las raíces cuando termina el cultivo y la planta se seca. Estas estacas van decayendo en cuanto a producción y rendimiento económico debido a las infecciones por hongos o virus que pueden sufrir las plantaciones y se tienen que ir renovando. Así, 35.000 euros de esta subvención serán, precisamente, para adquirir estacas certificadas de la variedad Blanca de Tudela y mantener la calidad vegetal que exige la D.O.

Además, con esta subvención también se contratará a una trabajadora o un trabajador para el desarrollo de las actividades de director técnico y responsable de calidad; se harán actividades de promoción y divulgación del producto con la adquisición de bandas autoadhesivas, aumentando la presencia de la Carxofa de Benicarló en eventos gastronómicos y concursos de cocina y la emisión de un anuncio publicitario; y también se dedicará una parte de la subvención a gastos corrientes.

El presente convenio se desarrolla en el marco del Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Castellón para el periodo 2020-2022 en el que se fijan para el Desarrollo Rural como objetivos estratégicos el mantenimiento de los sectores agrícolas, ganadero, forestal y pesca, así como conservar y recuperar el patrimonio agroalimentario, los recursos naturales del medio rural y la diversidad.

La Denominación de Origen Carxofa de Benicarló y de su Consejo Regulador fue aprobado por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación el 13 de septiembre de 2001 y, dos años más tarde, el 11 de noviembre de 2003, fue declarada Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.

Noticias relacionadas

next