X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación empieza este lunes los tratamientos contra los mosquitos en el norte de la provincia

11/08/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón activará este lunes 12 de agosto los tratamientos para combatir la presencia de mosquitos en los municipios de la zona norte de la provincia, que completarán así los trabajos desarrollados desde finales de julio en las áreas centro y sur. La primera planificación apuntaba a la actuación a mediados de la semana que acaba, pero ajustes técnicos de la empresa adjudicataria, Adda Ops, han obligado a trasladar al lunes el inicio de la campaña en las comarcas del norte.

Según la nueva planificación, la estimación es que el 12 de agosto comiencen las fumigaciones por el entorno de la desembocadura del río Les Coves, en el término municipal de Alcalà de Xivert. Para el 13 de agosto la idea es acudir a la Marjal de Peñíscola y el día 14 se trabajaría en Morella. La semana quedará completada el viernes 16 de agosto en el Río Benifarguell, entre Santa Magdalena de Pulpis y Cervera del Maestre, si bien para la semana siguiente podrían seguir desarrollándose nuevas actuaciones. 

María Jiménez, diputada provincial de Medio Natural, ha insistido en el “gran trabajo que han realizado los técnicos de la casa” para conseguir la autorización para tratamientos aéreos y terrestres en el 90% de los municipios de la provincia”.

Las labores en el sur y el centro, en marcha

Esta nueva fase en el norte se suma pues a centro y sur, asumidas por la empresa Lokímika, adjudicataria de los dos primeros lotes que puso en marcha la Diputación. Así, Borriana, Nules, la Vilavella y Cabanes fueron los cuatro primeros términos en los que empezó a trabajar la empresa desde el 25 de julio, día en el que comenzó la campaña. En todos los casos se han desarrollado actuaciones terrestres, aunque en el proyecto también estaban incluidas acciones aéreas puntuales con la utilización de drones.

De forma paralela al inicio de los trabajos en la zona norte de la provincia por parte Adda Ops, los sectores centro y sur siguen con su actividad de la mano de Lokímika. De hecho, se han planificado también nuevas intervenciones durante esta semana: este mismo lunes 12 de agosto en el Río Seco entre Vilafranca y Benassal, en Viver y Jérica. El martes 13 de agosto en el río Balseta y Carbón entre Ludiente, Zucaina y Cortes de Arenoso y también en Sacañet, Teresa y Bejís. El miércoles 14 de agosto en Villahermosa del Río y Castillo de Villamalefa, así como en Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid. Y el viernes 16 de agosto en el río Flao, en Vilanova d’Alcolea y Torre d’en Doménec; y en Sueras y Villamalur.


El actual equipo de gobierno de la Diputación recuerda que completó a mediados de julio su plan para el control de los mosquitos en las comarcas castellonenses con la adjudicación del último de los lotes a Adda Ops por 236.000 euros. La propuesta llegó un día después de la firma del contrato con la empresa Lokímika, que ya había resultado adjudicataria de los dos primeros programas, el de la zona centro por un montante cercano a los 250.000 euros, y el del área sur por unos 260.000.

next