CASTELLÓ. Cruz Roja recibirá el Mérito de la Solidaridad que otorga la Diputación de Castellón en la gala oficial que se celebrará el próximo sábado en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas para conmemorar el Día de la Provincia. Será en una efeméride muy especial: el aniversario número 200 de la creación de la institución. Cruz Roja Española es una ONG sin ánimo de lucro que atiende cada año a alrededor de 45.000 personas vulnerables en el ámbito de la provincia, conforme a los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. En la actualidad cuenta con más 6.700 socios en las comarcas de Castellón y más de 7.500 voluntarios, que junto a los trabajadores de la casa se encargan de desarrollar y ejecutar los programas diseñados por la entidad humanitaria.
Según ha explicado el presidente provincial de Cruz Roja, Esteban Fortea, "el voluntariado es la clave, la base de la organización, 7.500 personas repartidas en 25 asambleas y en los puntos de acción ubicados en distintas demarcaciones de la provincia, que nos permiten llegar a los 135 municipios"
Actúa en campos muy diversos como cooperación internacional, medio ambiente, salud, intervención social, educación, socorro y emergencias o empleo. Especial importancia se destina a la atención a la población inmigrante para facilitar su integración social.
Es importante destacar el trabajo que ha desarrollado a partir de marzo de 2020 con la irrupción de la pandemia de la Covid-19, que obligó a hacer frente a inesperadas y numerosas situaciones de emergencia social. Entonces el trabajo del voluntariado fue determinante para llevar alimentos y medicamentos a las personas que no podían salir de sus casas.
Una coyuntura inédita en la que fue necesario activar el ‘Plan Responde’ en colaboración con la Diputación de Castellón, lo que permitió atender a más de 44.000 personas de municipios de menos de 6.000 habitantes, a las que se entregó más de 2.100 kits de higiene y alimentos durante los periodos de confinamientos y de nula o escasa actividad económica en los distintos sectores productivos.
Una vez superados los momentos más duros de la emergencia sanitaria, la ONG impulsó a lo largo de 2021 programas coincidentes con las líneas estratégicas de la Diputación de Castellón en materia de acompañamiento y seguimiento de personas mayores de 65 años o con enfermedad crónica en el ámbito rural. También implementó acciones contra la violencia de género a través de talleres de reinserción dirigidos a la población reclusa masculina del Centro Penitenciario Castellón II de Albocàsser.
Cruz Roja Castellón está siempre del lado de las personas y colectivos que necesitan ser atendidos en la provincia y fuera de ella, razón por la que también se vuelca en labores de movilización a ayuda social ante situaciones críticas inesperadas como las erupciones del volcán de la isla de La Palma o la invasión rusa de Ucrania.
En este sentido cabe recordar que el movimiento internacional de Cruz Roja y la Medio Luna Roja nace de la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Además, se esfuerza por prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, protegiendo la vida y la salud, promoviendo el respeto a las personas y favoreciendo la comprensión mutua y la amistad.
Esteban Fortea ha agradecido la concesión del Mérito de la Solidaridad por parte de la Diputación de Castellón, destacando que «es un premio muy importante para nosotros».