Hoy es 21 de julio

la institución se reune con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana 

La Diputación estudia poner en valor la caza con campamentos para formar a nuevas generaciones

12/10/2023 - 

CASTELLÓ. Coincidiendo con el inicio de la temporada de caza, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV), Lorena Martínez, y el delegado provincial, Juanjo Ferrer, para escuchar las demandas y propuestas de un sector, “clave para la conservación del territorio y el medio ambiente”.

Así lo ha afirmado la primera presidenta de la Diputación de Castellón tras la reunión con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana en la que se ha abordado la promoción de los valores de la caza, la formación y la problemática de la sobreabundancia de algunas especies cinegéticas en la provincia.

La Federación de Caza trabaja para que sea reconocida y se valore la función necesaria e imprescindible de la caza en nuestro territorio y desde la Diputación de Castellón queremos contribuir a poner en valor esa labor y en la defensa de los intereses de un colectivo tan importante en nuestra provincia como es el cinegético”, ha expuesto la presidenta de la Diputación.

En el encuentro se han abordado posibles vías de colaboración entre la Diputación de Castellón y la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, entre la se encuentra la ejecución de campamentos cinegéticos y la escuela de la caza. Conocedores del déficit de relevo generacional que desde hace unos años afecta al sector, la FCCV apuesta por "promover y enseñar a los menores las bondades de la caza".

Para ello, la federación propone campamentos cinegéticos, dirigidos a jóvenes ya iniciados en la actividad, en los que se pretende dar a conocer de primera mano la caza,  las diferentes modalidades, sobre todo las tradicionales, así como el cuidado de los animales auxiliares de caza, entre otras cuestiones.

Otra propuesta de colaboración entre ambos estaría relacionado con la "sobreabundancia de jabalíes en la provincia y cómo afecta al territorio", con el objetivo puesto en contribuir a una eficaz estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en la provincia. “Desde la Diputación de Castellón vamos a estudiar esas posibles vías de colaboración para que el sector tenga más respaldo y apoyo institucional”, ha explicado la presidenta de la Diputación.

Subvenciones a cotos de caza

Dentro de ese respaldo institucional, la Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado subvenciones por valor de 96.847,47 euros para 89 titulares de cotos de caza registrados en la provincia de Castellón y destinadas a la realización de inversiones que redunden en el beneficio de la fauna y los ecosistemas.

Las ayudas tienen el objetivo de conseguir una mejor gestión del medio ambiente en cuanto a hábitats, recursos hídricos, alimenticios y de refugio. “Con estas ayudas concedidas, la Diputación de Castellón impulsa acciones para que la caza se realice de una forma sostenible y nuestro campo esté en las mejores condiciones posibles”, ha añadido la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

Las ayudas concedidas servirán para la la aclimatación y repoblaciones, para refugios, puntos de agua y puntos de alimentación o para la reposición y mantenimiento de la señalización, entre otras actividades subvencionadas.

Noticias relacionadas

next