X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación ha dado ya luz verde a 310 obras en los municipios en las que invertirá 12,4 millones

1/06/2019 - 

CASTELLÓ. La Diputación de Castellón invertirá en los próximos meses 12,4 millones de euros en hacer realidad 310 actuaciones en los municipios de la provincia con la aprobación de las obras de su Plan Castellón 135, han destacado fuentes de la institución. Con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 43 de todas las actuaciones, la corporación provincial concluye la tramitación de su apuesta municipalista y permite el inicio de las 211 obras que han solicitado 132 ayuntamientos y una mancomunidad y a los 95 servicios (gasto corriente y personal) que han sido solicitados por 92 ayuntamientos y siete mancomunidades.

En total, 12,4 millones de euros de inversión de la Diputación distribuidos entre todos los municipios de la provincia. Un plan que desde su creación en 2017 ha supuesto una inversión de cerca de 50 millones de euros en mejoras que han abarcado a todo el territorio provincial. Así, cada ayuntamiento o mancomunidad puede elegir destinar estos recursos de la Diputación a obras (inversión) o a gasto corriente y de personal. Solo tres de los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes (Castelló, la Vall d'Uixó y Onda) han elegido destinar el 100% de los recursos que les corresponden del Plan Castellón 135 a gastos corrientes y de personal.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado que esta "es la mejor ayuda que podemos hacer para los ayuntamientos, invirtiendo en todos los pueblos de la provincia, en todos sin ningún tipo de distinción, habilitando obras y mejoras de servicios para que sus ciudadanos cada vez encuentren una mejor calidad de vida". En ese sentido, Moliner ha puesto en valor la capacidad de la Diputación para llegar a todo el territorio provincial a través de un único plan reglado al que pueden acceder todos los ayuntamientos. "Es la mejor ayuda que la Diputación puede hacer, llegando de forma capilar a todos los lugares de nuestra provincia y permitiendo que los ayuntamientos puedan planificar mejoras en sus municipios con la absoluta certeza de que la administración provincial va a responder", ha resaltado Moliner en un comunicado.

Los ayuntamientos deciden en qué invertir

A través de esta iniciativa son los propios ayuntamientos los que deciden a qué destinar los recursos que la Diputación pone a su disposición atendiendo a criterios poblacionales. De ese modo, y tal y como recoge el apartado dos de las bases en cuanto al objeto, los ayuntamientos pueden realizar actuaciones de inversión real (obras) dirigidas a infraestructuras, urbanismo, medio ambiente urbano, ciclo integral del agua, infraestructuras viarias y otros equipamientos de su titularidad.

Además, este plan también contempla actuaciones en gasto corriente, esto es, aquellos recursos destinados a atender los gastos corrientes en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades del Ayuntamiento beneficiario destinados al funcionamiento de los servicios públicos municipales.

Noticias relacionadas

next