Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación inaugura una exposición fotográfica sobre el impacto de fondos europeos en Castellón

22/12/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el diputado provincial de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, Pau Ferrando, han inaugurado esta mañana la exposición fotográfica Europa por la provincia, que podrá visitarse en la entrada del Palau de las Aulas durante las fiestas de Navidad.

Esta instalación forma parte de la campaña audiovisual que ha llevado a cabo el Centro Europe Direct Castelló en redes sociales durante los últimos meses y que ha mostrado, a través del hashtag #EuropaPorLaProvincia, el impacto socioeconómico de los Fondos de Cohesión de la UE en las comarcas de Castellón.

José Martí ha destacado la importancia de "contar con Europa para poder impulsar proyectos que ayuden a hacer frente sobre todo al reto demográfico", y ha subrayado en este sentido actuaciones vinculadas a la transición energética, la conectividad digital, la transformación social o la despoblación. Para el presidente de la institución provincial "es el momento de las diputaciones, que deben liderar la reconstrucción de la provincia con los fondos europeos como uno de los grandes objetivos".

"La cofinanciación de los Fondos Estructurales europeos como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) ha sido capital para la protección y recuperación del patrimonio cultural y medioambiental de nuestra región, así como para fomentar el emprendimiento económico y social de las zonas rurales y para dar los primeros pasos hacia un paradigma sostenible en nuestros municipios*, ha señalado Ferrando.

En esta líneas, ha apuntado que esta exposición sirve como punto de inflexión para planificar nuevos proyectos con que lograr la doble transición ecológica y digital de la mano de los Fondos de Reconstrucción europea que ayudarán a enfrentar a partir de ahora los retos climático y demográfico en la provincia.

Visibilidad

Esta campaña de comunicación se encuentra cofinanciada por la Dirección General Política Regional de la Comisión Europea bajo el lema #Euinmyregion, que tiene como finalidad aumentar la visibilidad de los proyectos cofinanciados por la Unión Europea en toda su extensión.

La Política de Cohesión es la principal política de inversión de la Unión Europea, que pretende promover el desarrollo económico, social y territorial en las diferentes regiones europeas. Con esta, la Unión Europea busca reducir aquellas disparidades existentes entre los diferentes niveles de desarrollo, haciendo hincapié en los territorios rurales, en las zonas afectadas por una transición industrial o aquellas regiones que sufren desventajas naturales o demográficas graves y permanentes, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Entre los proyectos llevados a cabo en la provincia de Castellón que se destacan en la exposición se encuentran la restauración del Castell de Xivert y las obras de mejora de la Ermita de Santa Llúcia de Alcalà de Xivert-Alcossebre, la conservación del Castell de Peníscola o la rehabilitación de la Torre de Càlig, así como la Casa Boix Moliner de les Coves de Vinromà, en el apartado de conservación de patrimonio.

Dentro de las iniciativas de reto demográfico LEADER en el interior, está el estudio fotográfico Trapecio, que Eloy Rodríguez ha abierto en Altura, y la puesta en marcha del proyecto deportivo Futhsuku por parte del joven de Benlloch Gerard Hernando. Otras iniciativas impulsadas a través de los GAL, como el taxi rural adaptado en Sant Mateu, y otros de eficiencia energética para pequeñas empresas agroalimentarias o de turismo verde, como Sant Pere Hombres en Benifassà, también tienen protagonismo en esta muestra.

Noticias relacionadas

next