CASTELLÓ. El pasado 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional del Derecho Universal de Acceso a la Información Pública, unaa efemérides que impulsa la Unesco para garantizar el acceso a la información pública y con ello la protección de las libertades fundamentales.
La Diputación Provincial de Castellón, dada la importancia de este derecho (contemplado en nuestra legislación estatal y autonómica), ha incorporado por primera vez en su sede electrónica la modalidad de cita previa para facilitar este acceso, cita que podrá ser telefónica o por videoconferencia.
Desde ahí, según destaca la diputada provincial de Participación y Transparencia, Xaro Miralles, "se redirigirá, se informará y asesorará a la ciudadanía sobre sus derechos en materia de acceso a la información pública, resolver dudas y sobre todo contribuir a cerrar la brecha digital gracias a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías con un nuevo modelo y un nuevo planteamiento de atención a la ciudadanía".
Con esta modalidad de cita previa que ha puesto en marcha el Servicio de Administración e Innovación Pública, la Diputación de Castellón se aproxima más a las aspiraciones y necesidades de la ciudadanía en materia de acceso a la información, haciendo posible que los administrados puedan obtener esa información en el acto o, por el contrario, y en caso de no disponerla en el momento, abrir un procedimiento para facilitar el derecho de acceso a la información que se resolverá de acuerdo al procedimiento previsto en la legislación.