CASTELLÓ. La Diputación de Castelló ha iniciado los trámites para la creación del Consorcio Provincial de Aguas, para garantizar los recursos hídricos y unificar el precio del agua en alta en todos los municipios. Según ha explicado el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, este paso podrá "mejorar la negociación con otras instituciones como el Estado, con el que conseguimos que parte de las desaladoras estén en los Presupuestos Generales y que parte de ellas se sufragarán con Fondos Europeos".
Se trata, según el presidente, José Martí, de una de las principales prioridades de su equipo de gobierno "porque estamos firmemente convencidos de la necesidad de trabajar para avanzar en el objetivo de conseguir que todas las personas que viven en la provincia de Castellón tengan agua de calidad, para siempre y a un precio asumible, sin discriminaciones de ningún tipo por residir en un municipio u otro". Por ello, añade que "es tan importante la creación del Consorcio Provincial del Agua".
En términos similares se ha pronunciado Garcia, quien ha destacado el trabajo político ya realizado para la creación de este consorcio, "y ahora toca dar los primeros pasos en la parte administrativa con la aprobación del convenio y protocolo de creación del consorcio provincial".
"Garantizar el abastecimiento de agua potable en todas las comarcas de Castelló pasa por una gobernanza consorciada, con la unificación de los dos ya existentes como son el de la Plana y Pla de l’Arc, y la posterior adhesión del resto de ayuntamientos de la provincia", ha aseverado Garcia.
La Diputación de Castelló ha trabajado en un protocolo de actuación que se concibe como un elemento para la planificación común del proceso a seguir por los integrantes de los consorcios de Agua de la Plana y de Pla de l’Arc a efectos de la efectiva disolución de los mismos y creación de un nuevo Consorcio Provincial de Aigües de Castelló.
La Diputación ha acordado solicitar en los ayuntamientos de Alquerías del Niño Perdido, Betxí, Burriana, La Llosa, Moncofa, Nules, Onda, La Vall d’Uixò, Vila-real, La Vilavella, Xilxes, Benlloc, Cabanes, La Pobla Tornesa, la Torre d’Endomènec, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Arzeneta, Benafigos, Culla, La Torre d'en Besora, Useras y Vilar de Canes, así como en la Generalitat Valenciana, la aprobación del convenio para la creación del Consorcio Provincial de Aigües de Castelló.
El Plan Director de Abastecimiento de agua potable (PDA) en la provincia de Castelló se concibe como una planificación de desarrollo territorial armónico y sostenible en la creación de infraestructuras hidráulicas de captación, de distribución en alta y de gestión.
El PDA se sustenta en los cuatro pilares básicos como los programas de investigación para la captación de aguas subterráneas tendentes a dotar en el territorio de un arsenal de sondeo estratégico, redes de distribución en alta compartidas, el Consorcio Provincial de Agua, como entidad de personalidad jurídica propia y el Plan de promoción de la eficiencia en la gestión municipal del ciclo integral del agua. Con el inicio del convenio administrativo, la Diputación remitirá el acuerdo y el resto de documentación a los miembros de los consorcios de aguas de la provincia.