CASTELLÓ. (EP).Conocer de cerca las necesidades de los municipios, defender los intereses de los ayuntamientos y escuchar en primera persona las reivindicaciones de los colectivos sociales, culturales y empresariales de la provincia son los retos que se ha marcado la actual Diputación de Castellón desde junio de 2019 y que se ha reforzado este viernes en Traiguera con la primera de las ocho reuniones de trabajo preparadas en todas las comarcas de la provincia para 2022.
Bajo el lema 'La Diputació al teu costat', y enmarcado en el año del 200 aniversario de la institución, el equipo de gobierno se ha reunido este mediodía en el Reial Santuari de la Font de la Salut de Traiguera, donde el presidente, José Martí, ha analizado con los 13 diputados con los que comparte las labores de gestión en el equipo de gobierno -Patricia Puerta (vicepresidenta), Ruth Sanz, Tania Baños, Virginia Martí, Lluïsa Monferrer, Xaro Miralles, María Jiménez, Santi Pérez, Santiago Agustí, Ximo Huguet, Abel Ibáñez, Ignasi Garcia y Pau Ferrando- las principales propuestas de este ejercicio y, en especial, las prioridades para la comarca del Baix Maestrat.
José Martí ha puesto en valor, en la reunión celebrada en Traiguera, "el esfuerzo inversor" de la Diputación en estos dos años de pandemia a consecuencia de la Covid, "que se ha traducido en unos presupuestos históricos" para, en la medida de lo posible, -según ha dicho- estar al lado de los alcaldes y dotarles de los recursos necesarios para atender las necesidades de la ciudadanía.
Los datos en el Baix Maestrat así lo atestiguan, pues la Diputación de Castellón ha triplicado desde 2019 las inversiones en la comarca al pasar de los 2,8 millones de euros transferidos hace dos años a los cerca de 9 presupuestados en 2021 ejercicio, según ha informado la institución provincial en un comunicado.
De cara al actual ejercicio, el desarrollo rural, presente de forma transversal en todas las áreas; el bienestar social, las infraestructuras, el medio ambiente y la protección del patrimonio son algunas de las principales apuestas para el Baix Maestrat.
En el apartado de la red vial se va a actuar, por un lado, en el acceso a Rossell desde San Rafael del Río, (CV-100) donde se continuarán los trabajos iniciados el año anterior, para realizar la mejora del firme y la ampliación de la calzada para poder circular con mayor seguridad. Y por otro, en el inicio de la mejora del ancho de carretera y mejora de la seguridad vial de la CV-138.
A nivel patrimonial, se han subrayado actuaciones como el convenio con el Obispado de Tortosa, que asciende a 120.000 euros, centrado en la rehabilitación de las pinturas fingidas de una de las fachadas de la parroquia de la Asunción de Vinaròs; el techo de la parroquia de Santa María de Peñíscola o el techo de la parroquia de Santa María de Salzadella. Y junto a ello, la fase final del plan director del Castillo de Peñíscola, con una inversión de 500.000 euros, y diversas actuaciones en los castillos de Xivert y Polpis, con una inversión entre ambos que rondará los 121.000 euros.
A nivel turístico, durante este año se destinarán unos 130.000 euros para impulsar el Plan de Gobernanza y Dinamización Turística, que beneficiará a un total de 11 municipios del Baix Maestrat. Junto a ello, seguirán en marcha todas las actuaciones destinadas a entidades sociales, así como la recuperación de la teleasistencia o los servicios de autonomía personal.
Previamente a la reunión del equipo de gobierno en el Reial Santuari de la Font de la Salut, el presidente y los diputados han mantenido encuentros de trabajo en diversos municipios de la comarca, como Traiguera, Càlig, La Jana, Alcalà de Xivert, Vinaròs, Sant Mateu, San Rafael, Benicarló y Salzadella.