CASTELLÓ. La población de Nules cuenta este año 2022 con un montante de 1.452.525,76 euros para la contratación y formación de personas desempleadas, de modo que con el desarrollo de diferentes programas de empleo se quiere seguir bajando la cifra de parados en el municipio. En este sentido, se están beneficiando de estos programas de empleo un total de 61 personas.
En concreto, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de la población se están llevando a cabo por un lado, el Taller de Empleo Nules VII en el que 30 personas se están formando en las especialidades de jardinería, carpintería y albañilería, los cuales a lo largo de un año realizarán obras y actuaciones de mejora del entorno y acondicionamiento de espacios públicos. De manera que, este taller cuenta con un presupuesto de 724.075,20 euros.
Así mismo, otro programa de empleo que está en marcha es el proyecto T’Avalem, que está enfocado a jóvenes menores de 30 años, y a través del cual 10 personas jóvenes en paro se formarán durante un periodo de un año para poder acceder al Certificado de Profesionalidad de Monitor de Tiempo Libre y Cultural. Así pues, para la realización de este proyecto el consistorio ha recibido del Consell una subvención de 241.358,40 euros.
Otro colectivo que forma parte de estos planes son las personas con formación universitaria menores de 30 años, por tanto con la ayuda del programa EMPUJU, que cuenta con un importe de 134.262,64 euros, se ha podido contratar a un total de 5 personas desempleadas de la localidad, que trabajarán en el ayuntamiento, también durante un año, como personal Agente de Desarrollo Local; Integrador Social; Bibliotecario; Historiador; y como Arquitecto.
Además, del programa Et Formem que cuenta con 10 alumnos-trabajadores y con una cuantía de 240.206,40 euros. Y por último, gracias al programa ECOVID se ha contratado a otras 6 personas en paro de más de 30 años para trabajar también en la administración local. Este programa de empleo tiene un presupuesto de 112.623,12 euros.
El municipio de Nules cuenta actualmente con una de las tasas de paro más bajas de todo el territorio valenciano, de hecho se encuentra en la tercera posición de las poblaciones de entre 10.000 y 40.000 habitantes con una tasa de 8,8%, según los datos correspondientes al último trimestre del 2021 de la Encuesta de Población Activa.
De esta manera, desde la Concejalía de Políticas de Empleo se señala que “con estos programas de empleo trabajamos junto a otras instituciones para que la tasa de paro se reduzca progresivamente, así pues con estas subvenciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) de la Generalitat Valenciana posibilitamos al alumnado-trabajador un contrato de formación con el que se pretende mejorar su cualificación profesional en miras a su posterior inserción laboral”, explica la concejala Rosa Ventura.