CASTELLÓ. (EP). El pleno ordinario de la Diputación de Castellón ha aprobado una declaración institucional respaldada por todos los grupos y leída por el presidente, José Martí, en la que se solicita al Gobierno "la suspensión de la tramitación del proyecto para el establecimiento de una planta solar fotovoltaica denominada 'Magda' en el territorio de la provincia de Castellón".
Se rechaza de esta manera una infraestructura que "tendría impacto en el conjunto de la provincia" y que afectaría de forma directa a los municipios de les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, la Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, por ser los que albergarían la planta y las líneas de evacuación.
Partido Socialista, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos también se dirigen a la Generalitat Valenciana, a la que instan a rechazar el proyecto en los informes sectoriales. Además, solicitan que la Diputación de Castellón cree un grupo de trabajo con representantes de todas las administraciones implicadas a fin de encontrar la mejor solución ante la implantación de este tipo de infraestructuras en la provincia.
En la exposición de motivos del texto aprobado se reconoce que la generación de energía eléctrica es uno de los grandes retos que hay que abordar desde los puntos de vista de la sostenibilidad medioambiental, la defensa del territorio, el patrimonio, el desarrollo económico y la ciudadanía que se vería directamente afectada.
El PP de Castellón ha señalado en un comunicado que "la macro planta fotovoltaica llegará solo si los vecinos quieren. Ese es el acuerdo alcanzado que ahora debe traducirse en hechos". Porque, tal y como ha señalado la portavoz adjunta del PPCS, Mª Ángeles Pallarés, "es insólito que quienes están promoviendo este proyecto sean los mismos que no han tenido en cuenta la opinión de los vecinos en la tramitación de la infraestructura". "Castellón decide su futuro, no el PSOE y sus intereses", ha añadido.
"Por nuestra parte -ha concluido- la portavoz adjunta del PPCS, "vamos a seguir de la mano de nuestros ciudadanos porque nosotros sí creemos en la escucha activa y en la participación, y la practicamos, porque los únicos protagonistas de esta provincia son nuestros vecinos".