X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La protección de los acuíferos y la descarbonización energética están entre las prioridades

La Diputación invierte 4,5 millones para hacer frente al reto climático en las comarcas de Castelló

20/11/2019 - 

CASTELLÓ. El diputado Ignasi Garcia ha presentado esta miércoles las líneas estratégicas del presupuesto del área de Ciclo integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje de la Diputació de Castellón. La institución provincial dedicará un total de cuatro millones y medio de euros (el 10,4% del presupuesto total del ente) a su objetivo de «iniciar la transición ecológica en nuestras comarcas de manera transversal en respuesta a la demanda social de la gente joven y de las directrices europeas».

Según ha explicado Garcia, la partida más importante de su área se destinará al saneamiento de aguas residuales mediante la implementación del convenio con la EPSAR, según el cual la Diputación de Castelló tiene que conectar a la red de depuración todos los municipios de menos de 5.000 habitantes. A esta finalidad se destinarán 4,3 millones de euros, a los que hay que añadir los 5,7 millones del servicio de mantenimiento de las EDAR y los 900.000 euros contemplados para mejorar las instalaciones existentes.

"Hace falta que protejamos los flujos y reservas de agua subterránea de la contaminación, también para evitar brotes bacteriológicos en nuestras playas", ha dicho.

Garcia ha apuntado que "durante esta legislatura también asentaremos las bases para garantizar el abastecimiento de agua potable a todas las localidades y este año ya destinamos 1,3 millones de euros del presupuesto".

Dentro de esta línea, el diputado ha destacado los 800.000 euros del Plan de Emergencias Hídricas y el presupuesto de la primera anualidad para las obras de conexión de la Pobla Tornesa con el consorcio de aguas del Pla de l’Arc, de 300.000 euros. Igualmente, el responsable del área ha centrado también la atención en el montante de 70.000 euros para la instalación de fuentes públicas en pueblos. «Es una partida pequeña pero simbólica, puesto que iniciamos con ella el camino hacia la reducción de consumo de agua envasada en plástico».

Educación ambiental

Dentro de esta visión holística de la cuestión ambiental, Garcia ha manifestado que "apostamos por una Diputación Educadora y por eso inauguramos un programa de educación ambiental, con 200.000 euros, que contará con especialistas que acompañarán al vecindario y a las asociaciones civiles de toda la provincia en el proceso de transición cultural que demanda el reto climático. Estas personas nos enseñarán a separar adecuadamente la basura doméstica y a incorporar nuevos hábitos a nuestra vida social". Por otro lado, el diputado ha informado que se destinarán 1,5 millones de euros a la recogida de residuos urbanos y 290.000 euros a la gestión de plantas de purines.

En el apartado de renovables, Garcia ha destacado la línea presupuestaria de 280.000 euros con que se instalará una red de electrolineras por todo el territorio. "Esta es una muestra más de nuestro compromiso con la descarbonización de la economía y la reducción del CO2 en la atmósfera". En esta línea el diputado provincial ha hecho referencia finalmente a la nueva partida de Eficiencia Energética del alumbrado público, dotada con 194.500 euros, y a la puesta en marcha del programa de control y auditoría energética Smart Villages, que cuenta con 18.000 euros del presupuesto.

 

Noticias relacionadas

next