Hoy es 15 de noviembre

la presidenta, Marta Barrachina, hace una llamamiento a la prudencia ante la oleada de calor

La Diputación lanza una campaña para implicar a la ciudadanía en la prevención de los incendios

10/07/2023 - 

CASTELLÓ. Coincidiendo con el periodo de mayor riesgo de la presente campaña de incendios forestales, la Diputación de Castellón lanza una campaña informativa que incluye la difusión de un vídeo para concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana en materia de prevención de incendios.

Asimismo, ante la previsión para mañana de temperaturas muy altas y la posibilidad de tormentas secas, el Consorcio Provincial de Bomberos activa un dispositivo especial de vigilancia por zonas forestales en el que participarán dotaciones de los nueve parques de bomberos del Consorcio y unidades de Protección Civil.

Como ha comentado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, "la campaña de este verano resulta especialmente complicada porque, aunque el final de la primavera ha ido acompañado de tormentas con lluvias bastante generales, las previsiones apuntan a un verano seco y caluroso".

Además, ante las altas temperaturas que están previstas en las próximas jornadas en la provincia de Castellón, la máxima dirigente provincial ha hecho una llamada a la prevención y prudencia del conjunto de la población "porque entramos en una fase muy peligrosa del verano y los incendios hay que prevenirlos, no extinguirlos. Por ello, tenemos que estar muy atentos para no cometer errores que puedan poner en peligro vidas humanas y nuestro patrimonio natural".

Recordar que si se observa alguna columna de humo o se observa algún fuego se llame de forma inmediata al 112

Plan de Lucha Contra los Incendios 

El Plan de Lucha Contra los Incendios Forestales 2023 constará en la provincia de Castellón de un total 750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos (3 aviones y 2 helicópteros dotados de Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales). Se trata de un dispositivo formado por efectivos y medios propios del Consorcio de bomberos y medios asignados por parte de la Generalitat que trabajan perfectamente coordinados desde el Consorcio y del que forman parte los 9 parques de bomberos de la provincia (4 de profesionales y 5 de voluntarios), 18 Unidades de Bomberos Forestales, la Unidad de Maquinaria Logística (UML) y la Unidad de Voluntarios de Protección Civil de la Diputación, que tiene funciones preventivas y de apoyo logístico.

También es importante destacar la Unidad de Mando y Coordinación (UMC), el camión que se utiliza como centro de mando móvil. La presidenta Marta Barrachina ha finalizado diciendo que "desde la administración provincial vamos a impulsar cuantas medidas sean necesarias, y destinaremos cuantos recursos sean requeridos para gestionar los montes de forma sostenible, los 365 días al año, y lograr así que nuestro pulmón verde siga siendo nuestro mejor patrimonio y legado para las futuras generaciones".



Noticias relacionadas

next