X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de febrero y se habla de reggae soundsystem pesca citricos BEGOÑA CARRASCO PPCS Ikea castellón

La Diputación lleva al próximo pleno las peticiones de los colectivos en defensa de los toros

10/02/2019 - 

CASTELLÓN. La Diputación de Castellón respaldará en el próximo pleno del 18 de febrero una moción que recoge las peticiones que los colectivos taurinos de la provincia le han trasladado en defensa de la tauromaquia. Así, la corporación provincial instará al Gobierno y a la Generalitat a llevar a cabo una serie de medidas dirigidas a defender la tauromaquia y los bous al carrer como parte de la cultura y tradición, y se comprometerá a seguir subvencionando la organización de estos festejos.

El diputado de la Escuela Taurina, Pablo Roig, ha compartido junto al vicepresidente provincial, Vicent Sales, y los diputados Salvador Aguilella y Elena Vicente-Ruiz, una reunión con los presidentes y representantes de la Federación Taurina de Castellón y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, las dos entidades taurinas con mayor implantación en la provincia.

"En la reunión hemos escuchado las peticiones de estos colectivos taurinos y que coinciden con la postura que mantenemos desde la Diputación de pedir a la Generalitat y al Gobierno menos trabas y más compromiso con una actividad que forma parte de nuestra cultura y que ayuda mucho a dinamizar nuestros pueblos", ha explicado Roig al concluir el encuentro. El diputado provincial señala además la oportunidad de esta petición tras las manifestaciones de la ministra Rivera que han creado una gran preocupación desde el sector de la tauromaquia, "unas manifestaciones que no sólo afectan al mundo del toro, sino al mundo rural en general".

Así, Roig asegura que desde la corporación supramunicipal "siempre hemos mostrado nuestro apoyo a los festejos taurinos, pero no solo de palabra y buenas intenciones, sino con acciones concretas para apoyar su celebración, con subvenciones directas a las asociaciones y colectivos taurinos que en los pueblos organizan estos festejos".

Un decálogo de iniciativas en defensa de los toros

Fruto de la escucha activa de la Diputación provincial con los colectivos taurinos, el grupo popular ha registrado esta moción, que recoge un decálogo de iniciativas en defensa de los toros:

-La Diputación reconoce el valor estratégico de la tauromaquia.

-La Diputación reconoce la tauromaquia como manifestación artística imbricada en la cultura tradicional y seña de identidad propia de España.

-La Diputación entiende necesario impulsar un Plan Nacional de Tauromaquia.

-La Diputación alienta y anima a todos los colectivos y aficionados taurinos a que continúen con su labor.

-La Diputación manifiesta su firme apoyo a los festejos de bous al carrer y toro de lidia y considera imprescindible seguir subvencionando la organización de festejos taurinos en toda la provincia.

-Instar a Les Corts a la derogación del artículo 12 de la Ley 21/2017 de 28 de diciembre sobre Servicio Médico en festejos taurinos, y derogar la Ley 2/2018 de 16 de febrero de la Generalitat que añade una nueva disposición a la ley de espectáculos públicos de la Comunitat Valenciana.

-Reconocer la labor de las Escuelas Taurinas.

-Instar a la Generalitat a aprobar un Decreto de Escuelas Taurinas en el que permita que los alumnos puedan realizar sus prácticas en recintos habilitados para festejos de bous al carrer.

-Instar a la Delegación o Subdelegación del Gobierno a que cuando autorice manifestaciones antitaurinas no tengan lugar donde se desarrolle una actividad taurina, y así velar por la seguridad de los participantes y espectadores.

-Dar traslado de este acuerdo al Miniterio de Cultura y Deporte, a la ministra de Transición Ecológica, a la Generalitat, Les Corts, la Federación Taurina de Castellón y la Asociación en Defensa de las Tradiciones de Bous al Carrer, así como a diferentes peñas y clubs taurinos de la provincia de Castellón.

100.000 euros en ayudas

Asimismo, desde la Diputación recuerdan que este año la institución subvencionará con 100.000 euros la organización de festejos taurinos en toda la provincia con el objetivo de fomentar estas actividades. En este sentido, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acaba de publicar la convocatoria de estas ayudas dirigidas a las asociaciones taurinas de la provincia, que tendrán un plazo de dos meses para solicitarlas. Desde la entidad supramunicipal resaltan que con esta iniciativa muchos colectivos podrán organizar todo tipo de espectáculos en los festejos que se celebran en prácticamente todos los pueblos de Castellón y que ya han comenzado a realizarse este 2019.

next