CASTELLÓ. El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón que preside José Martí ha propuesto conceder la Alta Distinción de la institución con motivo de la celebración del día de la provincia de 2023 a Federico García Moliner, el investigador de Borriana, de "reconocido prestigio", que en 1992 recibió el Premio Príncipe de Asturias.
Además, se concederá el Mérito Deportivo a título póstumo a José Manuel Llaneza Carceller, el vicepresidente del Villarreal fallecido el pasado octubre; el Mérito de las Artes al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés; el Mérito Solidario a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y el Mérito Innovador a María Jesús Vicent Docón.
Federico García Moliner, nacido el 4 marzo de 1930 en Borriana, recibió en 1992 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus contribuciones a la física del estado sólido. Fue el colofón a una gran carrera profesional que comenzó tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y doctorarse en la propia Complutense y en la Universidad de Cambridge.
Su trayectoria la desarrolló en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También tuvo un importante protagonismo a escala internacional, ya que fue durante tres años profesor en la Universidad de Ilinois. Además, con sus trabajos sobre la física del estado sólido desarrolló una escuela española de investigación que alcanzó "gran notoriedad internacional", estudiando las propiedades de la materia sólida a partir de sus átomos. En este campo está considerado como una "autoridad mundial".
El reconocimiento al Mérito Deportivo a título póstumo será para José Manuel Llaneza Carceller. Nacido en Puçol el 20 de julio de 1948, que subraya así su papel como uno de los "grandes artífices" de la "brillante historia" del Villarreal CF SAD, donde a lo largo de 29 años ejerció como gerente, consejero delegado y vicepresidente.
El Mérito de las Artes se otorgará al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní de Vilafamés, ubicado en el Palacio del Batlle, de estilo gótico civil, construido a mediados del siglo XV y reformado en el siglo XVIII. Fue fundado y dirigido por el crítico de arte Vicente Aguilera Cerní en 1970.
El Museo cuenta entre sus fondos con unas 500 obras, que abarcan momentos concretos de la producción artística, que van desde finales de los años veinte hasta nuestros días. Sus salas guardan muestras de diversas corrientes artísticas, iniciando su recorrido con la renovación artística valenciana de los años veinte con esculturas de R. Boix, T. Ballester, a las que se suma la importante contribución de J. González, A. Sánchez, H. Goetz, J. Renau y J. Miró.
El mérito solidario se le concederá a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón por su larga trayectoria de lucha contra el hambre, la exclusión, la intolerancia y la discriminación. Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, desde sus inicios como Secretariado de Caridad comarcal en las zonas del Palancia y del Mijares hasta la actualidad, se ha constituido como un "agente importantísimo de solidaridad social en la provincia, y de apoyo a todas aquellas personas que más lo han necesitado, desde el reconocimiento como seres humanos dotados de dignidad".
El Mérito Innovador es para la profesora María Jesús Vicent Docón, nacida en Vila-real en 1973. Es coordinadora del Área de Terapias Avanzadas y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Es responsable del nodo valenciano de descubrimiento de fármacos en el ERIC EU-Openscreen, integrante del comité estratégico y coordinadora del Área de Salud en la Agencia Valenciana de Innovación y miembro del comité de dirección de la 'Controlled Release Society.
A finales de 2004 se incorporó como investigadora asociada al Centro de Investigación Príncipe Felipe con un contrato Reintegración Marie Curie y en junio de 2006 estableció el Laboratorio de Polímeros Terapéuticos.
Su grupo de investigación ha sido financiado por subvenciones tanto nacionales (incluyendo La Caixa Health Research Foundation-NanoPanther) como europeas (con varias ERANETs actuando como coordinador, ERC-Co-Grant-MyNano y ERC-PoC-Polymmune), así como proyectos de co-desarrollo con la industria.
Es coautora de más de 135 artículos científicos, co-inventora de 11 patentes, 4 de ellas licenciadas a la industria farmacéutica y co-fundadora de Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS) SL' en 2012.
La propuesta de distinciones de la Diputación de Castellón ya se ha sometido a exposición pública en el Boletín Oficial de la Provincia y en la web de la Diputación de Castellón, por plazo de 10 días naturales, al efecto de que puedan presentarse reclamaciones o sugerencias, por cuantas personas físicas o jurídicas, en sentido amplio, pudieran tener interés, incorporándose las mismas al expediente de referencia permitiendo documentar el acuerdo plenario.