X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Diputación pedirá al Gobierno que declare los municipios afectados por 'Gloria' zona castastrófica

10/02/2020 - 

CASTELLÓ. (EP). El próximo martes 18 se aprobará en el pleno de la Diputación una declaración institucional que contará con el voto afirmativo de Partido Socialista, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos, en la que se solicitará al Gobierno de España que declare a los municipios de la provincia perjudicados por los efectos del temporal Gloria como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

En el texto también se reclama la adopción de medidas, con la mayor celeridad posible, que permitan dar una solución definitiva a la regresión que se padece en varios municipios. Será la declaración institucional número 13 desde que José Martí es presidente de la Diputación, un periodo de 7 meses en el que, a pesar de la "lógica" confrontación de ideas entre partidos, se están consiguiendo unos elevados índices de consenso, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El documento pactado por los cuatro grupos con representación en la institución provincial exhorta al gobierno central a la tramitación de ayudas para paliar los efectos negativos ocasionados por la borrasca y a la activación de un fondo de solidaridad de la Unión Europea que debe servir para atender futuras situaciones originadas por catástrofes naturales graves.

Uno de los puntos del acuerdo hace referencia a la necesidad de que el Ministerio de Transición Ecológica lleve a cabo una actuación integral en el litoral de Castellón para hacer frente a los daños causados por el temporal Gloria y dar una solución definitiva a los problemas de la franja litoral.

Otra de las peticiones para el Ministerio de Transición Ecológica es que se proceda con la mayor celeridad posible a la redacción, aprobación y publicación del Plan Integral de Protección de la Costa en la provincia de Castellón. También se solicita que cuente con una dotación económica suficiente que debe ser incluida en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Ayudas para sufragar gastos

La declaración institucional pactada por PSPV-PSOE, PP, Compromís y Ciudadanos insta al equipo de gobierno de la propia Diputación a habilitar ayudas para sufragar los gastos ocasionados por el temporal en los municipios de la provincia.

Por último, en el texto consensuado se agradece la diligencia con la que actuaron todos y cada uno de los colectivos que intervinieron en los trabajos de restauración, limpieza y de seguridad en vías, paseos y otros espacios que requirieron una actuación urgente tras la irrupción del temporal.

Noticias relacionadas

next