Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación pide la concesión "urgente" de ayudas a los municipios afectados por 'Filomena'

19/01/2021 - 

CASTELLÓ. (EP). La Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad en el Pleno ordinario una moción del todos los grupos en la que se solicita a las diferentes administraciones la concesión "urgente" de ayudas a los municipios afectados por los daños generados por el temporal 'Filomena' en la provincia.

El pleno ha comenzado con la intervención del presidente de la Diputación, José Martí, que ha dado el pésame a los familiares de las personas fallecidas por la Covid-19 y ha recordado a las personas que están sufriendo la enfermedad. Así mismo, ha agradecido el trabajo realizado por bomberos, Protección Civil y voluntarios durante el temporal 'Filomena' que -ha dicho- "una vez más, han estado en primera línea y han hecho que quedaran las vías abiertas y se pudiera recuperar con la máxima agilidad la normalidad".

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la concreción de las bases del plan de cooperación provincial de obras y servicios de la Diputación, cuestión en la que el portavoz de Compromis, Ignasi Garcia, ha asegurado que se ha perdido la oportunidad de incluir en el mismo la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Vicent Sales, ha criticado que dicho plan no haya sido más "ambicioso".

Por su parte, Domingo José Vicente, de Ciudadanos (Cs), ha lanzado la idea de poner en marcha una mesa de trabajo sobre el despoblamiento "que vaya más allá de un gobierno" para "buscar la fórmula de éxito que dé esperanza y futuro a la España rural". El socialista Ximo Huguet ha señalado que el plan de cooperación provincial de obras y servicios se complementa con el plan de inversión para reconstruir Castellón e introduce más inversión real para los municipios.

Los grupos políticos también han dado el visto bueno por unanimidad a la aprobación definitiva de la Cuenta General del Presupuesto de 2019, así como -con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Cs y la abstención del PP- a la aprobación del Plan Anual de contratación de la Diputación.

Pacto por el estado de la industria

Por otra parte, se ha aprobado una declaración institucional, presentada por todos los grupos, por un pacto de estado por la industria; así como una moción presentada por el grupo Ciudadanos para reducir el impacto de la subida de la tarifa de la luz.

El Pleno ha rechazado dos mociones del Grupo Popular sobre la necesidad de la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar en los centros educativos de la provincia y para exigir más recursos para los centros de atención primaria, así como otra de Cs para garantizar un plan efectivo de vacunación.

José Martí ha cerrado el Pleno pidiendo "responsabilidad y prudencia" a los ciudadanos; y ha pedido a los grupos políticos una reflexión sobre la presentación de mociones en las que la Diputación no tiene competencias, pues -ha señalado- "tienen un recorrido muy limitado".

Noticias relacionadas

next