declaraciones institucionales en el pleno de septiembre

La Diputación pide una financiación justa para la Comunitat y rechaza los "peajes blandos" en la A7

24/09/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Diputación de Castellón, en el pleno ordinario del mes de septiembre de celebrado este martes, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana tras consensuar los grupos políticos un texto conjunto firmado por los portavoces del PSPV, Santiago Pérez; Compromís, Ignasi Garcia; PP, Vicent Sales, y Ciudadanos, Cristina Fernández.

La propuesta de acuerdo recoge reclamar la reforma inmediata del sistema de financiación, convocando para ello de manera urgente al Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que establezca un nuevo modelo con recursos suficientes que se repartan de forma equitativa entre todas las autonomías, que posibilite a la Comunitat Valenciana tener unos servicios públicos fundamentales "dignos" y ejercer las competencias propias. En definitiva, un nuevo sistema de financiación "equitativo, transparente y eficaz en el que se eliminen las desigualdades".

Además, se pide el reconocimiento de los déficits de financiación acumulado directamente por mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación y establecer mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca "lastrado" por la "injusticia diferida" de los anteriores.

Finalmente, se solicita articular "de manera inmediata" los mecanismos necesarios para transferir a las comunidades autónomas los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda.

El pleno también ha aprobado por unanimidad otra declaración institucional sobre el posible pago por el uso de las autovías, en cuya propuesta de acuerdo se insta al Gobierno central a seguir impulsando la construcción de todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo y vertebración de las comarcas de Castellón, entre ellas la finalización de la A7, el Corredor Mediterráneo, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la finalización de la A-68 en Vinaròs o la mejora de los accesos al Puerto.

Además, se expresa el rechazo a una eventual aplicación de cualquier peaje blando o tipo de impuesto para la utilización y conservación de la AP7 y cualquier otra vía de comunicación en la provincia de Castellón.

Sostenibilidad

El pleno, por otra parte, ha dado el visto bueno a una moción presentada por el Grupo Ciudadanos para incorporar criterios de sostenibilidad a la inversión en carreteras.

En la sesión plenaria de este martes también ha tomado posesión del cargo de diputada provincial Lluisa Monferrer en sustitución del socialista Manel Martínez, que dimitió el pasado 30 de julio como diputado provincial y, un día después como alcalde de La Vilavella, al trascender fragmentos de una conversación personal que mantuvo con la concejala del PP en dicha localidad, Inmaculada Traver, cuando no era alcalde ni diputado, que recoge algunas cosas que -según explicó el grupo socialista en la institución provincial- "no son aceptables".

 

Noticias relacionadas