Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Diputación pretende crear grandes consorcios y un ente central para gestionar el agua de Castellón

28/07/2020 - 

CASTELLÓ. La Diputación pretende crear grandes consorcios y un organismo a escala provincial para mejorar la gestión del agua del territorio castellonense. Estos son dos de los puntos que incluyen el Plan Director del Agua que en la mañana de este martes han presentado el diputado del área, Ignasi Garcia, y el presidente de la corporación provincial, José Martí, a la oposición. 

Según ha explicado el geólogo de la Diputación, José Ramón Jiménez, el plan se articula alrededor de cuatro principios básicos: primero, la promoción de programas de investigación para la captación de aguas subterráneas en las comarcas del interior; segundo, una planificación de desarrollo sostenible del territorio mediante la promoción de grandes consorcios de aguas; tercero, la gobernanza del ciclo urbano del agua a través de la creación de un organismo de escala provincial que coordine el uso de los recursos hídricos; y cuarto, el desarrollo de un plan de promoción de la eficiencia en la gestión municipal del ciclo integral del agua.

Los portavoces socialista, popular y de Ciudadanos, Santi Pérez, Vicent Sales y Cristina Fernández, han atendido a las explicaciones, responden a un ejercicio de investigación hidrogeológica sobre el panorama hidrológico provincial, elaborado por la Diputación, que permitirá avanzar en el desarrollo de redes supramunicipales de distribución de agua potable, han destacado desde la institución. En este sentido, el estudio plantea adecuar la planificación del uso de los recursos hacia estrategias de gestión sostenibles, en las que sería deseable la participación activa de todos los actores implicados o con competencias en gestión del ciclo integral del agua.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha recordado que uno de los principales objetivos de la Diputación del cambio es la de ayudar a los ayuntamientos a que puedan prestar más y mejores servicios para fijar población al territorio, y que uno de los servicios "más cotizados y preciados es el del abastecimiento de agua potable, para beber, vivir y generar actividad económica". Durante su intervención Martí ha citado al investigador Jacques Cousteau, quien sostenía "que no debemos olvidar que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo".

Por su parte, el diputado provincial del área del Ciclo Integral del Agua, Ignasi Garcia, ha subrayado que el agua "no puede ser un factor de desigualdad y por eso en el gobierno de la Diputación tenemos el compromiso de asentar las bases para garantizar la planificación y las infraestructuras para el suministro de agua a largo plazo en todos nuestros pueblos". Por eso, "planteamos un plan de inversiones que busca la colaboración de las diferentes administraciones competentes a varias escalas, como la Generalitat y el Estado". En esta línea, "necesitamos también el apoyo de la actual oposición, puesto que este plan debe transcender corporaciones y colores políticos" en favor de una "nueva fórmula de gobernanza solidaria del agua que garantice la justicia hídrica a toda la población".

Noticias relacionadas

next