CASTELLÓN. La Diputación de Castellón prevé una ocupación turística del 80% en el interior -donde en algunas zonas se alcanzará el 90%- y del 70% de los establecimientos abiertos en la costa para el puente de Todos los Santos. Estos son los datos extraídos en el muestreo telefónico realizado por los técnicos del Patronato Provincial de Turismo entre el sector. En este contexto, la corporación provincial contribuirá a dinamizar la actividad de los municipios impulsando más de una decena de acciones -principalmente jornadas gastronómicas, ferias agroalimentarias e iniciativas culturales-, sino que además participará en dos importantes ferias turísticas como son la Fira de Tots Sants de Cocentaina y la Feria Expotural Madrid, ambas del 1 al 4 de noviembre.
El vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, asegura que, una vez concluido el verano, "trabajamos de la mano del sector y de los municipios por mantener la actividad en un sector del que dependen miles de puestos de trabajo en nuestra provincia. Mantener la actividad en los pueblos durante estas fechas significa dar argumentos para que nos visiten más personas y su estancia en nuestra provincia quede repleta de experiencias turísticas como estamos propiciando con la gastronomía, con la puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural, y con el deporte”.
Martínez explica que esta es la razón "de que estemos trabajando en promoción de proximidad, en el fomento de eventos deportivos, en las actividades culturales y jornadas gastronómicas, y con el programa Castellón Sénior. El objetivo final es la desestacionalización para mantener una planta turística importante durante más tiempo y con ello más puestos de trabajo estables en nuestros pueblos”. No obstante, el vicepresidente recuerda que “no bajamos la guardia en cuanto a la promoción turística, y este puente va a ser muy bien aprovechado en ese sentido para dar a conocer nuestro destino al público nacional. Así, a partir de mañana estaremos tanto en Cocentaina como en la feria Expotural de Madrid. En el caso de Cocentaina es una de las ferias de proximidad que más público atrae, el mercado de la propia Comunitat Valenciana es fundamental para nosotros, y lo reforzamos. Y en el caso de la feria de Madrid es una feria de turismo rural, de naturaleza e interior para posicionar la oferta de turismo de interior de la provincia en uno de los principales mercados nacionales como es Madrid”.
En cuanto al perfil del turista, predomina el turismo nacional y familiar, que elige tradicionalmente el interior durante estas fechas coincidiendo con la bajada de temperaturas, aunque se está detectando también cierta tendencia por la costa de la provincia en estas fechas.