CASTELLÓ. (EP). El equipo de gobierno de la Diputación de Castellón que preside José Martí rebajará un 20,63 por ciento el recargo sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que aplica a las empresas que tributan más de un millón de euros, que pasará el 31,5 actual al 25% que se aplicará a partir del próximo ejercicio. Teniendo en cuenta que en la liquidación de 2020 la recaudación de la Diputación ascendió a 6,2 millones de euros, la estimación con la que trabajan los servicios técnicos de la institución es que se producirá un descenso de ingresos de alrededor de 1,1 millones de euros.
Así lo ha anunciado José Martí, quien ha explicado que el acuerdo adoptado es el fruto de las negociaciones que llevan manteniendo desde hace meses con la patronal de la cerámica, aunque, "como no podría ser de otra forma, se aplicará a todos los sectores", ha dicho. Según ha explicado, es una decisión que "responde a la voluntad del equipo de gobierno de ser sensible con los sectores productivos provinciales, en unos momentos en los que siguen haciendo frente a las consecuencias de la pandemia y del encarecimiento de los precios de la energía". Ha añadido que les mueve el deseo de ayudar en la consolidación del proceso de recuperación de la provincia.
Por su parte, el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha destacado que hacen un esfuerzo dentro de sus posibilidades, en un contexto como el actual en el que, a consecuencia de la crisis originada por la Covid, se han visto obligados a articular distintos tipos de ayudas para los sectores más afectados por la pandemia, "circunstancia que ha supuesto un gran estrés para las arcas de la casa". Agustí ha finalizado recordando que el actual es un momento "excepcional y extraordinario", que requiere una respuesta de la Diputación de Castellón "que esté a la altura de las circunstancias" y que ayude a las empresas a mantener y crear puestos de trabajo.