CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Hacienda abren una nueva disputa a cuenta de la comisión mixta de patrimonio para intercambiar bienes inmuebles. El portavoz del gobierno municipal, José Luis López, pide al departamento de Vicent Soler que paralice la enajenación de una parcela situada en Lledó. "Hemos sido conocedores de esta subasta y pedimos que no se saque. Es uno de los solares que está en la mesa patrimonial. En ningún momento se nos había informado. Hasta que se resuelva esta cuestión, deberían reconsiderar su postura", subraya López.
El terreno se localiza en la calle Prades Safont, número 13, y ocupa una superficie de 865,30 metros cuadrados. Con su venta, la administración autonómica confía en ingresar al menos 170.000 euros. El precio de salida de la subasta ronda los 280.000 euros. Si la primera puja queda desierta, se contemplan tres nuevos concursos con cantidades que oscilan entre esos 170.000 euros (en concreto, 170.066,57 euros) y los 235.386,25 euros.
La postura del Ayuntamiento, trasladando por escrito la alcaldesa, Amparo Marco, su "contrariedad" a la dirección general del Sector Público y Patrimonio, contrasta con la versión de la Conselleria. Según la titular del área, Isa Castelló, y en respuesta a la misiva, el consistorio siempre ha tenido constancia de la existencia de ese solar, ya que figura en el inventario que la Generalitat ofreció en la primera reunión de la comisión mixta, constituida también con la Diputación Provincial como tercera institución.
Castelló, en su carta dirigida a Alcaldía, subraya que las únicas consultas realizadas por el ejecutivo municipal obedecen a inmuebles ocupados por diversas Consellerias en la capital de la Plana, como Educación y Economía. En efecto, se trata del Centro de Formación Permanente del Profesorado (Cefire) de la calle Mayor y del edificio de Correos en la plaza Tetuán, donde el Consell proyecta la sede de la Fundación de Investigación de Excelencia (ValER). La directora general, asimismo, recuerda que en septiembre el Ayuntamiento se interesó por las fincas rústicas procedentes de la herencia de Josefa Martell Farcha.
Tras trascender la subasta de la parcela de Lledó, Marcó envió una correspondencia a Patrimonio a fin de exponer su disconformidad. Además de manifestar su sorpresa por la decisión, recordó el esfuerzo del Ayuntamiento a la hora de ceder solares a distintas administraciones autonómicas. En este contexto, advirtió sobre la necesidad de reactivar la mesa de negociación de patrimonio, constituida oficialmente en abril de este año.
La enajenación de la parcela ubicada en la calle Prades Safont forma parte de la última convocatoria de bienes inmuebles de Hacienda, que incluye siete solares repartidos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. La previsión con la subasta pasa por ingresar un mínimo de 1,5 millones de euros. En el mejor de los casos, la Conselleria obtendría 2,4 millones de euros.