la alcaldesa traslada a la conselleria su "contrariedad" por la venta de una parcela en Lledó

Tirón de orejas de Marco a Hacienda: le afea que subaste solares en Castelló a espaldas de la ciudad

29/10/2021 - 

CASTELLÓ. El anuncio de la Conselleria de Hacienda de sacar a subasta una parcela en el Sector Lledó no ha sentado nada bien al Ayuntamiento de Castelló. Tanto es así que la alcaldesa, Amparo Marco, ha enviado una carta a la dirección general del Sector Público y Patrimonio para trasladarle su "contrariedad". La decisión, según advierte la primera munícipe, contraviene el espíritu de la comisión mixta, que constituyeron el propio consistorio, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial en abril de este año con el propósito de poner en común los espacios de las tres administraciones, analizar las distintas necesidades y definir los futuros usos.

En el escrito, Marco muestra su sorpresa ante la maniobra del departamento de Vicent Climent, a espaldas además del Ayuntamiento, como demuestra el hecho de que "no se ha especificado ninguna característica ni información". En este contexto, la alcaldesa recuera que la citada comisión pretende paliar "el problema causado por el desequilibrio entre los intercambios patrimoniales de inmuebles y suelo público" entre las distintas entidades autonómicas y la institución municipal.

Algunos proyectos

Sin ir más lejos, desde el año 2000 el consistorio ha ido cediendo al menos 14 terrenos, con un valor catastral superior a los 44 millones de euros, para facilitar diversas obras de las Consellerias. Por ejemplo, el consultorio auxiliar del Raval Universitari, la ampliación del Hospital General, la Ciudad de la Justicia y el CEAM de la avenida de Los Pinos, entre otros. Tampoco hay que olvidar la trasmisión del solar de la calle Onda para que Igualdad y Políticas Inclusivas desarrolle la nueva residencia de mayores, con una inversión de 11 millones de euros.

En esta línea, Marco subraya que varias de esos departamentos "reclaman con vehemencia desde hace meses la cesión" de bienes municipales para acometer más "proyectos autonómicos". Una "situación que, al margen de la controversia política generada, está causando un déficit patrimonial y una limitación al desarrollo presente y futuro de iniciativas locales", puntualiza.

En efecto, la alcaldesa de Castelló advierte sobre la conveniencia de "reabrir el diálogo" acerca de las necesidades entre las instituciones, poniendo en conocimiento del Ayuntamiento la información de las parcelas en proceso de enajenación antes de subastarlas. Ese plática debe producirse en el foro de la comisión mixta "con el objetivo de mejorar el entendimiento institucional", precisa para concluir en su carta.

El futuro conservatorio de música y danza

Uno de los proyectos que sigue sin resolverse obedece al conservatorio de música y danza. A pesar de que existe un sutil acuerdo entre los integrantes del equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) respecto a la ubicación en el solar de Taxida, lo cierto es que la decisión no acaba oficializarse.

El socio mayoritario del Fadrell considera que el anuncio debe partir de la mesa negociadora a tres bandas. Sin embargo, desde hace semanas que el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación no se sientan a hablar pese a que internamente existen conversaciones. Al menos, así se ha venido señalando, aunque la determinación de Hacienda de vender un solar sin comunicárselo previamente al consistorio deja entrever problemas de reciprocidad.

Noticias relacionadas

next