Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reunión entre los responsables en la lucha contra los mosquitos

La Diputación recuerda a los ayuntamientos la necesidad de seguir el protocolo contra las plagas

8/06/2020 - 

CASTELLÓ. La diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, y el director técnico del Plan Provincial Contra los Mosquitos y catedrático de la Universidad de València, Ricardo Jiménez, han transmitido a los técnicos de los ayuntamientos que resulta imprescindible que las empresas que tienen contratadas para combatir la plaga de mosquitos en sus respectivos términos municipales sigan los protocolos establecidos y atiendan las indicaciones que se incluyen en los informes técnicos que periódicamente se les remiten desde la Diputación, según recoge un comunicado emitido este lunes por la institución provincial.


María Jiménez ha explica que «son hojas de ruta muy claras en las que se detalla dónde, cuándo y cómo hay que actuar, que en aras de la máxima eficacia deben ser seguidas al pie de la letra». La diputada provincial ha añadido que «los ayuntamientos que tienen empresas contratadas deben vigilar el cumplimiento de los contratos y que aquellos que no han realizado contratación alguna deben tramitarla cuanto antes». Así de tajante se ha mostrado la responsable del Área de Medio Natural en la reunión técnica mantenida este mismo lunes, que es continuación de la que celebró con los alcaldes el pasado 22 de mayo.

Áreas urbanas, ayuntamientos; no urbanas, de la Diputación

En el encuentro, que se ha realizado por videoconferencia formativa, María Jiménez ha recordado que según se establece en el Plan Provincial Contra los Mosquitos, en el que la Diputación invierte un millón de euros, a los ayuntamientos les compete la realización de tratamientos en zonas urbanas mientras que la actuación de la institución provincial se circunscribe al medio natural no urbano, a las áreas de marjal o de aglomeración de agua. También es cometido de la Diputación la realización de estudios periódicos de situación para que que cada ayuntamiento sepa cómo debe actuar.

El director técnico del Plan Provincial Contra los Mosquitos, Ricardo Jiménez, por su parte, ha recordado que los tratamientos que se aplican en el medio natural financiados por la Diputación son fundamentalmente terrestres y ocasionalmente aéreos, de acuerdo con la legislación vigente y la línea marcada por las autoridades sanitarias. En este sentido, ha destacado que la eficacia de ambos tratamientos son equivalentes y que la acción aérea solo está justificada cuando se detectan grandes poblaciones de mosquitos y es preciso actuar en muy pocas horas sobre grandes extensiones de terreno que deben a estar a una distancia de al menos 100 metros de las zonas habitadas. También ha explicado que la mayor eficacia de los tratamientos se produce en los denominados estadios larvarios L1 y L2.

Noticias relacionadas

next